NAIZ

Aitor Esteban observa «cierto clima de acuerdo» con el PP en la negociación presupuestaria

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha valorado «un cierto clima de acuerdo» con el Gobierno que ha posibilitado un entendimiento sobre la reposición de la Ertzaintza y sobre infraestructuras pero «aún no hay nada cerrado» respecto a los Presupuestos del Estado de 2017.

Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy durante la sesión de su investidura. J.DANAE (Argazki PRESS)
Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy durante la sesión de su investidura. J.DANAE (Argazki PRESS)

En declaraciones en Radio Euskadi, Esteban ha manifestado estar «más esperanzado que ayer», si bien ha indicado que «aún no se puede decir que haya un acuerdo presupuestario». Según ha matizado, «hay un cierto clima de entendimiento» entre el grupo del PNV y Lakua con el equipo negociador del Ejecutivo de Mariano Rajoy y así, ha dicho, «hay voluntad de negociar, pero en estos momentos no puedo afirmar que el acuerdo esté cerrado, ni muchísimo menos, en los presupuestos».

Esteban ha explicado que el acuerdo alcanzado entre su grupo y el Gobierno de Madrid para reactivar la tasa de reposición de la Ertzaintza va a permitir que la 25 promoción de la Ertzaintza pueda recoger su título de funcionario y empezar a trabajar como tal, así como el avance de la 26 promoción que se había paralizado. Además, ha adelantado que también podría salir adelante la 27 promoción del cuerpo policial.

El Consejo de Ministros debe aprobar ahora un decreto de ley sobre la renovación de la Ertzaintza que luego pasará por el Congreso y así dará «la percha jurídica» a la Abogacía del Estado y al letrado de Lakua para que el Tribunal Supremo resuelva favorablemente el procedimiento sobre su 25 promoción.

Superado el conflicto en los tribunales, además de otros anteriores respecto a infraestructuras en la CAV, se ha «generado un clima de confianza», que además ha coincidido en el tiempo con la «necesidad de unas mayorías» que puede llevar a lograr un acuerdo para que el PNV permita la aprobación de los Presupuestos del Estado, «aunque aún queda mucha tela que cortar para conseguirlo», ha indicado.