Naiz
Gasteiz

Lakua anuncia una nueva OPE de 300 plazas en la Ertzaintza tras levantarse el «bloqueo»

La consejera de Seguridad del Gobierno autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha felicitado por la superación del «bloqueo» en el proceso de renovación de la plantilla de la Ertzaintza y ha anunciado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 300 plazas para antes de que acabe el año.

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Beltrán de Heredia se ha felicitado, en una rueda de prensa en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español, que resuelve el conflicto generado con los recursos del gabinete de Mariano Rajoy contra las dos últimas convocatorias de empleo público en la Ertzaintza, correspondientes a la 25ª y la 26ª promociones de la Policía autonómica.

La consejera ha destacado que con este acuerdo «se supera una situación de bloqueo que nunca debió producirse», y se recupera el «impulso político» de la Junta de Seguridad.

Beltrán de Heredia ha subrayado que este órgano, en el que están representadas las administraciones española y autonómica, tiene un carácter «bilateral» que ha de ser respetado. La resolución de este conflicto, según ha explicado, se inició con la reunión que la propia Beltrán de Heredia mantuvo el pasado 13 de marzo con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al que ha agradecido su «apoyo a la renovación generacional» en la Ertzaintza.

Ha afirmado que el «gran valor» del Real Decreto aprobado este viernes es que «respeta» que la Ertzaintza disponga, con una vigencia «indefinida», de una plantilla de 8.000 agentes.

Esta cifra de agentes, ha indicado, es la necesaria para «desarrollar las competencias de la Ertzaintza» y para «ofrecer la seguridad que demanda la sociedad vasca».

La responsable de Seguridad ha mostrado su deseo de «recuperar el tiempo perdido» , por lo que prevé que el primer examen de la 26ª Promoción de la Ertzaintza se pueda celebrar el 20 de mayo, y que los 250 agentes que salgan seleccionados puedan empezar a recibir formación teórica en octubre.

Además, ha anunciado que espera convocar antes de que acabe el año una nueva OPE de 300 plazas, que correspondería a la 27ª Promoción.

Beltrán de Heredia ha subrayado la necesidad de seguir incorporando nuevos agentes que sustituyan a los que se retiren, de forma que la plantilla de la Ertzaintza se pueda mantener en los 8.000 agentes. En los próximos tres años está previsto que se jubilen 1.300 ertzainas.