NAIZ

Los huelguistas de hambre cumplen ocho días contra los recortes en la RGI

Las cinco personas que continúan una huelga de hambre contra los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) han cumplido ocho días de ayuno y han realizado una «valoración muy positiva de esta primera semana».

Rueda de prensa ofrecida por los huelguistas de hambre.
Rueda de prensa ofrecida por los huelguistas de hambre.

Los huelguistas han dicho que siguen «con ánimos y fuerzas, gracias al apoyo de diferentes organizaciones», a pesar de que «las fuerzas físicas van hacia abajo».

Según han declarado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, se han acercado cientos de personas a apoyarles y han recogido más de 1.000 firmas en 24 horas.

Asimismo, varias personas «han dicho que quieren participar en la huelga de hambre», pero es un asunto que los huelguistas deben regular, aunque «no lo descartan».

Los huelguistas han realizado un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación que saldrá mañana a las 17.00 horas desde la Plaza Sagrado Corazón en contra de dichos recortes: «Es una gran oportunidad para la sociedad de decir no a la xenofobia; a la política del PNV, PSE y PP de agarrarse a la filosofía de la ultraderecha europea; y sí a los derechos sociales».

Han afirmado que han dado un paso más en su voluntad de diálogo y se han dirigido directamente al lehendakari Iñigo Urkullu a través de una carta, recalcando que es urgente una reunión para encauzar la situación.

Además, un grupo de representantes de la Coordinadora Nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha visitado a los huelguistas para mostrarles su solidaridad con una «lucha que es la nuestra», según han dicho.