NAIZ
BILBO

Aritz Aduriz, artífice de una merecida victoria del Athletic frente al Espanyol

El delantero donostiarra, con los dos goles del 2-0 al Espanyol en San Mamés, ha acelerado el sprint que está protagonizando en las últimas jornadas hacia la zona europea. [Ficha técnica y estadísticas]

Aduriz celebra con Muniain y Raúl García uno de sus goles. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Aduriz celebra con Muniain y Raúl García uno de sus goles. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El ariete donostiarra ha abierto el marcador transformando a lo Panenka, por el centro y con un lanzamiento casi raso, un clarísimo penalti de Víctor Sánchez a Iker Muniain; y lo ha cerrado con un remate a un toque con el pie izquierdo a un gran centro de Beñat Etxebarria en un golpe franco lejano.

Y aún ha podido marcar un tercer gol Aduriz, que este martes ha superado a Julen Guerrero como goleador en Liga del Athletic, en el remate a un balón que le ha caído en el área pequeña por un mal despeje visitante. Pero la intervención de Diego López, felina, ha mandado el balón al larguero.

Hubiese sido la guinda del delantero donostiarra, que suma ya 20 goles en lo que va de temporada –12 en Liga– a pesar de haber cumplido ya 36 años, y de la labor coral de un Athletic manifiestamente superior al Espanyol salvo en los primeros minutos.

En ese trabajo colectivo local, brillo especial de los delanteros, ya que Markel Susaeta ha estado brillante en su vuelta a la titularidad y Raúl García y Muniain han sido los que fabricaron la jugada del penalti. La que, visto lo que ha ocurrido a continuación, ha sido la que ha decantado el choque.

Con este triunfo el Athletic, el cuarto en los cinco últimos partidos, supera momentáneamente a Real y Villarreal y se coloca quinto a la espera de lo que hagan donostiarras y levantinos en el Vicente Calderón y el Benito Villamarín. Si no ganan ninguno de ellos, los de Ernesto Valverde serán quintos; si lo hace uno, sextos; y si lo logran los dos, los leones seguirán séptimos.

Al Espanyol esta derrota casi le elimina de la pelea europea en la que esperaba meterse, ya que queda a siete puntos y el average en contra del Athletic, hasta este partido el rival a alcanzar.