NAIZ

Arnaldo Otegi, sobre el desarme: «Cuando hay buenas noticias para el país, hay malas para PP y UPN»

Arnaldo Otegi ha señalado que el acto del sábado en Baiona en relación con el desarme de ETA «es un hecho histórico» y ha celebrado la «complicidad» vista en la comparecencia de ayer con partidos políticos y sindicatos. En cuanto a UPN y PP, ha señalado que «siguen anclados en una fase superada porque sacan réditos de la política antiterrorista» y que «cuando hay buenas noticias para el país, hay malas noticias» para estas dos formaciones.

Arnaldo Otegi en una entrevista anterior en Info7 Irratia.
Arnaldo Otegi en una entrevista anterior en Info7 Irratia.

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu y dirigente de Sortu, ha señalado en una entrevista en Info 7 Irratia que la comparecencia de ayer en la que sindicatos y partidos mostraron su respaldo al desarme es «una foto importante». De hecho, ha apuntado que pese a que «la palabra histórica está muy utilizada y pierde valor, el acto del sábado sí es un hecho histórico».

Pese a ello, ha subrayado que a partir del 9 de abril quedará mucho trabajo por hacer. «Me gustaría ver la misma complicidad que en la foto de ayer en una foto que reclame la libertad de los presos enfermos, el fin de la dispersión, la demsilitarización de Euskal Herria o la memoria, la paz y la convivencia», ha apuntado.

Otegi ha recordado la importancia de una imagen en la que todos los sindicatos y partidos, a excepción de PP y UPN, muestran su apoyo al desarme. «Cuando hay buenas noticias para el país, hay malas noticias para el PP y UPN». Ante ello, ha apuntado que «por mucho que algunos traten de rebajarlo», es fruto del trabajo.

Preguntado por si espera algún tipo de injerencia de los gobiernos de Madrid y París, Otegi ha señalado que «no lo descarta», pero entiende que «se han creado las condiciones para que no se produzcan». Sin embargo, asume que el PP estaría «encantado» de que el desarme no se produjera. «Va a tratar de interferir, pero dudo que pueda». En este sentido, y en relación al acto paralelo convocado por el PP, ha afirmado que «están a lo suyo y eso les lleva a la marginalidad política». El PP es la última fuerza tanto en el Parlamento de Gasteiz como en la Cámara de Iruñea. «Siguen anclados en una fase superada porque sacan réditos de la política antiterrorista».

Ausencia de Urkullu: «Demuestra dónde está cada cual»

Hoy mismo el Parlamento de Gasteiz votará una declaración a favor del desarme. «Es importante la implicación de las instituciones», ha señalado al tiempo que ha lamentado que Lakua y el Gobierno de Nafarroa no acudan al acto del sábado. «Cada cual es libre de tomar sus decisiones. Comprendo que haya instituciones que huyan de las actividades populares, pero nosotros no lo entendemos así».

En esta línea, el lehendakari Iñigo Urkullu estará ese mismo día inaugurando una línea de metro: «Demuestra dónde está cada cual. Además, recuerda y se presta a hacer chistes sobre otro tren y Patxi López», haciendo alusión a las imágenes del exlehendakari en un tren camino de Washington cuando ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada.

También se ha hecho eco de las palabras del ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, negando que existan presos enfermos. «Es como negar que sale el sol todos los días. Es una temeridad y demuestra ignorancia», ha afirmado Otegi, que ha recalcado la importancia de que estos salgan de prisión cuanto antes: «Nosotros tenemos tiempo para debatir estrategias, pero los presos enfermos no». 

Futuro de ETA

Del mismo modo, ha valorado el horizonte de ETA tras el acto del sábado y ha considerado «lógico» un debate sobre su futuro. «Era una organización política y armada que abandono su campaña armada. Ahora se desarma. Queda el debate sobre su futuro». En cuanto a estos pasos, Otegi ha subrayado que «ETA ha estado a la altura» y que ahora, «toca a sus militantes, con plena soberanía, decidir cuál es su futuro».