@albertopradilla
Baiona

172 observadores se despliegan para que el desarme se desarrolle con éxito

Un total de 172 voluntarios se han desplegado en los ocho lugares que guardaban el arsenal que ETA controlaba. En total, según han explicado Michel Tubiana y Michel Berhokoirigoin, en nombre de los artesanos de la paz, se han entregado 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y un alto número de munición. «Por el momento las cosas se están desarrollando correctamente», han afirmado.

Mixel Berhokoirigon y Michel Tubiana han informado de la operación. (@AnttonRouget)
Mixel Berhokoirigon y Michel Tubiana han informado de la operación. (@AnttonRouget)

Los ocho arsenales de ETA cuyas coordenadas han entregado los artesanos de la paz a las autoridades francesas contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y un alto número de munición. Un total de 172 observadores se han desplegado para que el proceso se desarrolle sin sobresaltos. Así lo han explicado Michel Tubiana y Michel Berhokoirigoin, representantes de los artesanos de la paz, quienes han comparecido junto a Mateo Zuppi y Harold Good, quienes han ejercido como fiduciarios del desarme.

«Los artesanos de la paz hemos comunicado a la Comisión Internacional de Verificación las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA», han indicado, señalando que, a partir de este momento, son los verificadores internacionales los que se hacían cargo de la documentación y se la hacían llegar a las autoridades francesas.

La labor de los artesanos no se ha quedado ahí. Tal y como han indicado Tubiana y Berhokoirigoin, 172 voluntarios se han desplazado a los emplazamientos donde se encuentran las armas para garantizar que estas llegasen a manos de los agentes de París. Los decomisos podrían estar desarrollándose en estos momentos, aunque los artesanos no han querido entrar en más detalles.

Los artesanos no han ofrecido datos concretos sobre el lugar exacto de las localizaciones ni el tipo concreto de armas (para decepción de la prensa española, preocupada por desprestigiar el proceso de desarme). Sí que han señalado que no todos los arsenales se encuentran en Ipar Euskal Herria.

«El desarme se inscribe en un proceso de paz justo y perdurable para el País Vasco», ha señalado Tubiana, quien ha puesto en valor el trabajo de Jean René Etchegarai, alcalde de Baiona y presidente de la mancomunidad de Iparralde. «Ha jugado un rol muy positivo», ha explicado, recordando que ya desde el Foro de Biarritz anunció su compromiso con el desarme y se comprometió a ejercer como facilitador. Cabe recordar que ha sido en el Consistorio donde los artesanos han entregado a los miembros de la comisión de verificación las coordenadas de los arsenales.

«La sociedad civil puede mucho pero no puede todo. Es necesario que haya electos e instituciones. Mañana, que estén los estados», ha remarcado. En este sentido, ha reiterado que «la puerta estaba abierta» para el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su homóloga en Nafarroa, Uxue Barkos.

A falta de que el proceso concluya «con éxito» (hay que recordar antecedentes como la detención de los artesanos en Luhuso en diciembre de 2016) tanto Tubiana como Berhokoirigoin han puesto énfasis en una clave: «Lo importante es que ETA es ya una organización desarmada».