Naiz
Dublín

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern califica de «paso significativo» el desarme de ETA

Ahern, figura importante en el proceso de paz del norte de Irlanda y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, ha indicado que «la entrega a las autoridades judiciales de un inventario de las armas y sus localizaciones supone un paso significativo. Acojo con satisfacción este progreso y deseo que todas las partes se basen en él en un futuro próximo».

Bertie Ahern, en Aiete en octubre de 2011. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Bertie Ahern, en Aiete en octubre de 2011. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, figura importante en el proceso de paz del norte de Irlanda y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, ha remitido una nota en la que señala que desde «desde el anuncio de alto el fuego permanente y verificable realizado en 2011 se han hecho muchos progresos», y «la entrega a las autoridades judiciales de un inventario de las armas y sus localizaciones supone un paso significativo. Acojo con satisfacción este progreso y deseo que todas las partes se basen en él en un futuro próximo».

Desde el actual Gobierno de Dublín, su responsable de Exteriores, Charles Flanagan, ha indicado que «el acto de desarme de ETA marca un significante y bienvenido paso en el desmantelamiento de una organización terrorista que ha infligido gran sufrimiento a la gente de otros países miembros de la UE y que no tiene cabida en la Unión Europea. La democracia y el diálogo son los únicos medios legítimos para responder las diferencias políticas».

Flanagan ha indicado que «no debemos nunca olvidar a las víctimas del terrorismo, tanto aquellas que han muerto como aquellas cuya pena continuará más allá de este anuncio».