NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba parcialmente un texto del PP sobre el desarme

El Parlamento navarro ha aprobado parcialmente y sin unanimidad una declaración del PP pidiendo a ETA su disolución y condenando su actividad armada, después de que no se aprobara la urgencia de un texto alternativo presentado por EH Bildu. De tres puntos de la declaración del PP, que no cita expresamente el desarme de Baiona, solo han prosperado dos, uno de ellos gracias a las abstenciones.

El primer punto de la declaración institucional, en el que se ha abstenido EH Bildu, ha sido una condena de «los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA». El segundo, consistía en la exigencia de que «se disuelva de manera incondicional, reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos». En este segundo apartado, EH Bildu ha votado en contra, mientras que el resto de fuerzas del cambio se han abstenido. La iniciativa del PP ha sido apoyada en su integridad por UPN y PSN. Finalmente, no ha salido adelante un tercer punto que solicitaba la creación de una asignatura en los colegios «que enseñe verdaderamente el dolor causado por ETA a lo largo de varias décadas».

EH Bildu ha registrado una enmienda a esta declaración en la que quería incluir un texto «más inclusivo» por el que se expresaba el rechazo de «la violencia con fines políticos» y se pedía el reconocimiento de «todas las víctimas sin excepción». El PPN ha rechazado la inclusión de la enmienda, por lo que no se ha llegado a votar. A continuación, EH Bildu ha pedido que se tramitara la enmienda como una declaración por vía urgente, pero UPN lo ha rechazado (era necesaria la unanimidad para que fuera tramitada).

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que tras los acontecimientos del pasado sábado «los partidos políticos tenemos una responsabilidad importante en dar pasos para que este no sea el último paso». Así, ha afirmado que «lo importante en estos momentos» es abordar «la situación de los presos, la desmilitarización, y hablar de todas las víctimas».

Además, ha defendido su enmienda a la declaración del PPN, que era «más inclusiva» y reclamaba «memoria, reparación y justicia para todas las víctimas sin excepción». Ha aprovechado para dar su «felicitación al protagonismo de la sociedad civil de Iparralde ante la actitud de cerrazón de los Estados español y francés».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que «se queda uno perplejo cuando se ve obligado a votar estas cosas» y ha señalado que «quien ha presentado esta declaración todavía mantiene al frente de su negocio familiar la laureada», en referencia a Ana Beltrán, líder del PP navarro.

Por parte de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que su grupo ha respaldado la condena a los atentados de ETA, porque «no puede ser de otra manera», pero ha explicado que la petición de perdón es «algo que no se puede obligar y que está dentro de uno mismo».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que «se está haciendo el juego a ETA, se está siendo cómplice de su estrategia, va a resultar más fácil ver a un cargo institucional de este cuatripartito de la mano de un etarra que de la mano de las víctimas del terrorismo».

Mientras tanto, Beltrán, que fue quien propuso el texto a debate tras fracasar previamente con un intento similar, ha señalado que «no sabemos hasta dónde hay de veracidad de lo que se escenificó el sábado en Baiona». «No sabemos si han entregado todas las armas y parece que dicen que es fácil comprar otras», ha señalado.