
Ahmadineyad y Hamid Baqaee, el que fuera su vicepresidente cuando era el mandatario iraní, han firmado en la sede del Ministerio del Interior, en Teherán, el registro de su solicitud de candidatura para las próximas presidenciales, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.
En setiembre de 2016, el líder supremo iraní, el ayatolah Ali Jamenei, le pidió expresamente a Ahmadineyad que no volviera a presentarse en las presidenciales por considerar que su candidatura causaría mayor división y polarización en la sociedad iraní.
Jamenei le trasladó entonces a Ahmadineyad que no se presentara como candidato presidencial porque su candidatura no iría «en su interés ni en el del país». «Crearía opuestos y divisiones bipolares en el país algo que creo que es dañino», señaló el ayatolah Jamenei, según la prensa oficial.
Ahmadineyad fue mandatario iraní durante dos mandatos, ocho años en total, hasta que el actual presidente del país, Hasan Rohani, asumió la Presidencia tras imponerse en los comicios celebrados en 2013.
Tras finalizar el proceso de registro de solicitudes, el Consejo de los Guardianes tendrá cinco días para dirimir el proceso de validación de candidaturas, con opción de veto si lo considera oportuno.
La lista final de candidatos presidenciales se publicará después de ese periodo y entonces habrá 20 días de campaña electoral, antes de la cita con las urnas, que se celebrará el 19 de mayo.
Los próximos comicios contarán con 1,5 millones de electores más que los anteriores, en los que estaban llamados a votar 50,5 millones de iraníes.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
