NAIZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea cree «una agresión» el auto que prohíbe izar la bandera republicana

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado un texto en el que califica la suspensión judicial del izado de la bandera republicana española una «agresión a la autonomía municipal y un ultraje a las personas asesinadas».

Con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, y el rechazo de UPN y PSN, el Ayuntamiento de Iruñea critica el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que suspende la decisión adoptada por el Consistorio de colocar la bandera republicana española en el balcón de la fachada el día 14 de abril con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República española.

El Ayuntamiento considera «una agresión a su autonomía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas» en Nafarroa la decisión del TSJN, a instancias de la delegación del Gobierno español, de suspender la decisión adoptada por el Consistorio.

Se trataba de mostrar esta enseña «como muestra de compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos», recuerda el texto.