Naiz

Iruñea homenajea a los concejales y empleados municipales víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Iruñea va a realizar este viernes 14 de abril un acto en recuerdo y homenaje a los concejales y empleados municipales muertos durante la Guerra del 36 y el franquismo. El acto tendrá lugar a las 10:30 horas en el zaguán de la Casa Consistorial y en él se reinaugurará la placa con el listado actualizado de los concejales muertos en ese período.

El acto contará con la presencia del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y se ha invitado al resto de miembros de la Corporación municipal.

La placa se colocó en diciembre de 2012 para dar cumplimiento a una moción aprobada en Pleno tres meses antes, que recogía anteriores mociones sobre memoria histórica en las que se pedía el reconocimiento explícito a los homenajeados.

La nueva placa cuenta con un cambio en el listado de concejales. Se ha sustituido a Ignacio San Pedro Chocolonea, que no fue concejal del Ayuntamiento sino empleado municipal, por José Roa García, que sí fue edil en el Consistorio. La placa refleja los nombres de los concejales muertos y en genérico, sin mencionar nombres concretos, se reconoce a los empleados municipales también muertos en esa época.

En el acto del viernes intervendrán el alcalde de Iruñea y un familiar de los ediles víctimas del franquismo en representación de las familias. Tras descubrirse la placa, el grupo de danzas Duguna bailará un aurresku y se realizará una ofrenda floral de claveles rojos en memoria y homenaje de las personas fusiladas durante la Guerra del 36 y el franquismo.

La placa dice textualmente, en castellano y en euskara, «El Ayuntamiento de Pamplona y la ciudad de Pamplona en memoria y homenaje a los que fueron corporativos municipales. Iruñeko Udalak eta Hiriak eskainia, Espainiako II. Errepublikari leial irauteagatik hil ziren. Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, José Roa García, Mariano Sáez Morilla, Amadeo Urla Aramburu y a los trabajadores del Ayuntamiento muertos por permanecer leales a la II República Española. Udal-zinegotziak eta beste udal-langileak oroitu eta omentzeko».