NAIZ
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa inicia los trámites para el desarrollo de la segunda fase de la incineradora

La Diputación foral de Gipuzkoa ha iniciado el desarrollo de la segunda fase de la planta de Zubieta, que integrará la planta incineradora y con el que prevé que el territorio histórico tenga «solucionado el problema de los residuos al final de la presente legislatura».

José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, en rueda de prensa en Donostia, ha dado cuenta del inicio de los trámites para la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.

Asensio ha puntualizado que la ejecución del CMG-2 se realizará paralelamente a la primera fase y está previsto que las obras finalicen «simultáneamente en la presente legislatura».

El diputado foral ha señalado que «con la puesta en marcha de las dos fases del CMG, Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la legislatura y se habrá cumplido la promesa hecha a la ciudadanía». La planta de biometanización prevista en el CMG-2 tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas anuales, ampliable a 60.000 y recibirá materia orgánica recogida selectivamente.

Asensio ha señalado que se espera que la tramitación de la modificación del PTS finalice a primeros de 2018. Paralelamente y coincidiendo con el plazo anterior, se realizará el proyecto básico y se solicitará la Autorización Ambiental Integrada para la segunda fase del CMG.

Una vez terminen estos procesos se abordará la ejecución y construcción de las instalaciones del CMG-2 que finalizarán a mediados de 2019, coincidiendo con las del CMG-I, y comenzando su operación en el otoño de 2019.