Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Citan al exmarido de Barcina en un juicio por corrupción en Eguesibar

El exmarido de la expresidenta navarra, Yolanda Barcina, ha sido llamado a declarar como testigo al juicio abierto por diversos delitos societarios y prevaricación contra el exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia, y la concejala Carolina Potau, ambos de UPN.

El exmarido de la expresidenta navarra, Yolanda Barcina, ha sido llamado a declarar como testigo al juicio abierto por diversos delitos societarios y prevaricación contra el exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia, y la concejala Carolina Potau, ambos de UPN. Además del arquitecto José Virgilio Vallejo y su socio de despacho, han sido citados a testificar el expresidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, y uno de los abogados de este ente fiscalizador de cuentas.

El origen del juicio es la forma en la que se desarrolló urbanísticamente Eguesibar, empleando unas sociedades semipúblicas en las que también participaba una constructora, Nasipa (hoy en quiebra), que después acabó quedándose con las obras que se licitaban. Robleda ha sido siempre muy crítico con la decisión de la fiscalía de no haber investigado más a fondo el entramado.

Concretamente, Vallejo está citado por su relación con la adjudicación de un proyecto de viviendas en Ripagaina. Según se ha publicado en prensa, los papeles de ese concurso público se han volatilizado.

El proceso por la corrupción en Eguesibar llevaba más de año y medio parado, por lo que se han ido cumpliendo los plazos para la instrucción, con lo que podría finalizar en mayo.