NAIZ

EEUU lanza en Afganistán «la bomba no nuclear más potente jamás creada»

El Ejército estadounidense ha lanzado contra el Estado Islámico en el este de Afganistán «la bomba no nuclear más potente» de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, según ha confirmado el Ejército estadounidense.

EEUU ha lanzado «la bomba no nuclear más potente». (AFP)
EEUU ha lanzado «la bomba no nuclear más potente». (AFP)

La bomba no nuclear más potente ha sido arrojada en torno a las 16:32 (hora en Euskal Herria) contra «túneles y personal de Estado Islámico» en la localidad de Achin desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como «la madre de todas las bombas», ha sido empleado en operaciones de combate.

El Ejército estadounidense se encuentra evaluando en estos momentos el impacto de la bomba, cuyo lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del ataque fue «un sistema de túneles y cuevas utilizado por los combatientes de Estado Islámico para moverse libremente». Asimismo, ha aclarado que se tomaron todo tipo de precacuciones para evitar «daños colaterales».

«EEUU se toma la lucha contra Estado Islámico muy en serio» y, por ello, quiere reducir al máximo su «espacio operativo» para reducir la amenaza que representa en Afganistán tanto para las fuerzas norteamericanas como para las locales, ha añadido Spicer.