Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana ha presentado la precampaña de la entidad por el 'sí' en el referéndum que prevé la Generalitat, y ha subrayado que la prioridad de la ANC es esta consulta pero que no puede descartarse la independencia unilateral, aunque lo ve «poco probable».
Tras las palabras del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que contempló la declaración si el Estado prohíbe el referéndum, Sánchez ha avalado que el también líder de ERC dijo algo «de un sentido común absoluto».
Sánchez ha explicado que la asamblea debatirá la hoja de ruta soberanista que propone la entidad para el próximo año, y en esta hoja de ruta se contemplará la declaración de independencia como mecanismo de «desbloqueo» en caso de que el Estado no permita el referéndum.
Aunque lo considera poco probable, Sánchez cree que, si no hay referéndum por un bloqueo del Estado, la mayoría absoluta de 72 diputados que JxSí y la CUP forman en el Parlament tiene derecho a proceder a «la comunicación y a la proclamación de Catalunya como nuevo Estado».
También ha defendido que contemplar la declaración unilateral de independencia no debe generar tanto revuelo porque JxSí ya incluyó esta posibilidad en el programa electoral con que se presentó y ganó las elecciones catalanas del 27 de setiembre de 2015.