Naiz

Comienza la tramitación parlamentaria de la Ley de Policías de Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa ha iniciado el trámite del Proyecto de Ley de Policías remitido por el Gobierno, una iniciativa que divide a los grupos y que ha unido en su contra a todos los sindicatos que representan a la Policía Foral.

La nueva Ley de Policías de Nafarroa sigue su curso con críticas sindicales. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
La nueva Ley de Policías de Nafarroa sigue su curso con críticas sindicales. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

Tras la sesión de la Junta de portavoces, por el PSN María Chivite ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad de esta Ley, una «mala ley, que no contempla un modelo policial y además no tiene respaldo sindical, lo que demuestra la nula capacidad de negociación que ha tenido el Gobierno».

Por su parte, Koldo Martínez, Geroa Bai, ha dicho ser «conscientes del importante rechazo sindical» de esta ley, «no social, sino todo lo contrario», ha advertido para realizar un «llamamiento a los sindicatos policiales a que presenten aportaciones, nos podamos sentar alrededor de una mesa, llegar a un consenso y conseguir una buena Ley de Policías que contente» tanto a ciudadanos como a los agentes de los diferentes cuerpos.

Mucho más crítica, Ana Beltrán, PPN, ha cuestionado «por qué se ha empecinado de forma tan tajante el Gobierno de Navarra» con esta ley, sobre la que su partido ha pedido la comparecencia de la presidenta Uxue Barkos y de la consejera María José Beaumont, aunque «lo importante es saber qué van a hacer los socios de Gobierno», especialmente Podemos e I-E, más críticos con la iniciativa.

Ha lamentado que el Gobierno, «pese a que pregonan mucho el consenso sindical», «ni siquiera» se ha sentado a hablar con los sindicatos policiales de esta ley, ha dicho para defender por el contrario la actitud del PP, para el que «es importante sacar cualquier tema con el máximo consenso. No siempre se consigue, pero trabajamos para intentarlo».

En cuanto a las mociones, se ha tramitado la iniciativa sobre la construcción de un centro IESO para los alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada; la elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Pública de Nafarroa; o sobre la revisión de la política educativa del Departamento de Educación y por la consecución de un Pacto Educativo en Nafarroa.

También se ha admitido la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Nafarroa para que explique la reunión celebrada en Arkaute sobre el desarme de ETA, y la de la nueva consejera de Educación para que exponga su programa y otras cuestiones de actualidad de su departamento.

Al respecto, Javier Esparza, UPN, ha advertido de la necesidad de conocer si la nueva titular de Educación, María Solana, «va a seguir usando la educación como instrumento político», mientras que María Chivite, PSN, ha valorado que Solana «lo primero que ha hecho ha sido enmendar la plana» a su antecesor, José Luis Mendoza, en el asunto de las becas universitarias.

También Ana Beltrán, PPN, ha anunciado una pregunta oral a la presidenta Barkos sobre el «desaguisado» en Educación y su petición de comparecencia de Solana para que explique sus previsiones, aunque «mucho nos tememos que poquito va a cambiar respecto a la hoja de ruta marcada, e incluso me atrevería a decir que se va a radicalizar más».