Naiz
Iruñea

ESK y Steilas llaman a «plantar cara al sistema, todos juntos»

ESK y Steilas, que han celebrado de forma conjunta el Primero de Mayo, han llamado a «plantar cara al sistema, todos juntos, para arrebatarles lo que nos han quitado». Otras oragnizaciones como CNT, CGT, Comisiones de base (Cobas), Anticapitalistas o Solidari han tomado parte también en estas movilizaciones.

Manifestacion de CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Manifestacion de CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Estos sindicatos han señalado que «desde las élites políticas y económicas tratan de convencernos de que la recuperación es un hecho», pero, sin embargo, «no les oímos hablar de las consecuencias que esta última década de recesión ha supuesto para la clase trabajadora».

En ese sentido, han denunciado que «mientras unos pocos han obtenido grandes beneficios de esta estafa a la que llamaron crisis el resto, la mayoría, seguimos pagando sus consecuencias».

«De poco o nada sirve tener empleo si éste es un empleo absolutamente precarizado, tanto en condiciones salariales como en lo que a derechos laborales se refiere».

Acto de LSB-USO en Bilbo

Por su parte, LSB-USO ha exigido en Bilbo la recuperación de los salarios, un empleo digno y la justicia social. Esta organización sindical se ha manifestado por la Gran vía para remarcar que la ciudadanía «tiene que recuperar el empleo digno, salarios, pensiones, y protección social, en definitiva, condiciones de vida que permitan vivir dignamente».

LSB-USO también ha subrayado la necesidad de la movilización de la clase trabajadora porque el empleo creado en estos últimos años «es tan precario que los que tienen empleo siguen siendo pobres».