NAIZ
GASTEIZ

Lakua ve «avances muy importantes» en la negociación del Cupo con el Estado

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que se han producido avances «muy importantes» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno al Cupo que, si llegan a buen término, supondría el logro «de una paz fiscal para quince años».

Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (@jerkoreka)

Josu Erkoreka se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a las negociaciones que mantienen el Ejecutivo de Rajoy y el PNV de cara a un posible apoyo de los jeltzales a los presupuestos del Estado para este año.

El Cupo es el dinero que la CAV paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos, y el método para calcularlo se establece en leyes quinquenales. La última data de 2007 y ambos gobiernos no la han renovado por discrepancias en la metodología.

Erkoreka ha admitido que el acuerdo «está avanzado en aspectos muy importantes», aunque todavía la negociación «no ha concluido. No estamos en condiciones de suscribir un acuerdo, por tanto, pero se han dado pasos importantes», ha afirmado.

Según el portavoz de Lakua, se ha avanzado en algunos aspectos que «son muy importantes porque pueden suponer quince años de paz fiscal».

«Por una parte, se está regularizando la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, y se está trabajando también y avanzando mucho en la definición del Cupo correspondiente al año 2017», ha explicado.

Al ser 2017 «el año base del próximo quinquenio, permitiría sentar las bases de lo que es, a través del índice de actualización correspondiente, la definición del Cupo para los próximos cinco años», ha añadido.

Por ello, ha augurado que se estaría «ante la puerta de una gran noticia económica, en la medida en que supone una paz fiscal para quince años. Estamos hablando de estabilidad, de inversión, de crecimiento económico y empleo, por tanto, de una gran noticia económica para Euskadi», ha recalcado.

Erkoreka ha especificado que, «si todo va como parece que va y como debiera ir en los próximos días, se podría cerrar un acuerdo que podría desembocar inmediatamente después en la convocatoria de una comisión mixta del Concierto Económico, que podría celebrarse durante este mismo mes de mayo».

«Será un acuerdo de extraordinaria importancia que revestirá para las finanzas publicas vasca pasadas y futuras. La paz fiscal para 15 años no es un logro cualquiera. Hablamos de culminar una negociación que ha estado abierta durante 10 años entre dos administraciones públicas», ha insistido.

Erkoreka ha reconocido que en los últimos días ha constatado un «cambio de actitud» en el Gobierno español, que no habían visto hasta ahora, ya que se han «flexibilizado» algunas posiciones y «parece que sí hay una actitud y posición que puede propiciar un acuerdo, pendiente desde hace diez años».

No ha querido valorar el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado porque «es una cuestión que corresponde a los grupos parlamentarios y partidos que les dan sustento» y ha indicado que «serán ellos quienes aclararán sus posiciones al respecto».