NAIZ
IRUÑEA

Confirman el archivo de la denuncia contra Abel Azcona por su exposición

La Sección Primera de la Audiencia de Provincial de Nafarroa ha confirmado el archivo de la querella interpuesta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas.

Abel Azcona, a su llegada a los juzgados, donde un grupo de ciudadanos le ha mostrado su apoyo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Abel Azcona, a su llegada a los juzgados, donde un grupo de ciudadanos le ha mostrado su apoyo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En el auto, contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso presentado por el fiscal, el Arzobispado de Pamplona y Tudela y la Asociación de Abogados Cristianos contra la resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que descartó la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Confirma el archivo dictado ya en noviembre de 2016 de una denuncia presentada por atacar los sentimientos religiosos.

Junto a ello, el auto, firmado por los jueces Esther Erice, Fermín Zubiri y José Julián Huarte señala que la utilización de hostias supuestamente consagradas responden a un intento de Azcona de «provocación intensa» con el objetivo de denunciar la pederastia, pero destaca que «no puede deducirse de la obra que la Iglesia católica como institución o conjunto de creyentes sea autora en su conjunto sea autora en su conjunto del mencionado delito».