NAIZ

La federación de Asociaciones Vecinales presenta alegaciones al reglamento de consejo de distrito

La federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo considera que el nuevo reglamento para la participación ciudadana aprobado en marzo por el Ayuntamiento es «un paso atrás» y ha anunciado que presentará alegaciones.

Pancarta reclamando otro modelo de participación. (vía twitter Gure Etxea Uribarri)
Pancarta reclamando otro modelo de participación. (vía twitter Gure Etxea Uribarri)

«El Ayuntamiento ha aprobado un reglamento de participación ciudadana regresivo. Un paso atrás, después de 25 años con un reglamento insuficiente, el nuevo es peor», consideran desde la federación de Asociaciones Vevinales de Bilbo.

Critican que «el Ayuntamiento se ha justificado realizando un proceso de revisión del Reglamento con debates dirigidos, pero no han recogido ni una línea de las muchas ideas aportadas y debatidas». Por ello, anuncian que a presentar enmiendas y entre las que destacan los siguientes puntos:

Reclaman «mantener la descentralización de la administración municipal», ya que denuncian que «no quieren acercar el Ayuntamiento al vecindario».

También exigen «mantener las competencias» del anterior Reglamento que abarcaban más de 15 temas diferentes y «ahora los eliminan de un plumazo».

Piden también la «paridad» entre la representación de los vecinos y vecinas y la de los grupos políticos y señalan que «no significa quitarles su papel de cargos electos».

En el reglamento se mantiene una composición desigual de 13 representantes de los grupos políticos y solo 5 de las asociaciones vecinales, «así siempre salen sus propuestas», critican. En este sentido, señalan que «es necesario reconocer el derecho al voto. Sin derecho a voto no tiene sentido la participación».

En el comunicado difundido explicando las alegaciones, piden también que «desaparezca el derecho a dietas» para los representantes de los partidos políticos y que «se creen Comisiones por cada uno de los barrios para tratar problemas propios, y que la representación de estos, pueda participar en las Comisiones».