NAIZ
MADRID

Zoido justifica ante Revilla el nombramiento como jefe de Policía de un condenado por torturas

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una carta en la que justifica el nombramiento como jefe de la Policía en la comunidad de Héctor Moreno García, condenado por torturas, ascendido e indultado. 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (J.DANAE/Argazki PRESS)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (J.DANAE/Argazki PRESS)

En una misiva remitida a Revilla, a la que ha tenido acceso el diario digital ‘Público’, Zoido justifica el nombramiento de de Héctor Moreno García como jefe de la Policía española en Cantabria.

Moreno García fue condenado por las torturas infligidas a siete personas detenidas en Madrid en 1982. Dos años después de ser condenado fue ascendido a inspector jefe, y en 1998 fue indultado por el Ejecutivo de José María Aznar, según informó también ‘Público’. Este policía ha ejercido como jefe de Brigada en Bilbo, entre otros cargos.

El presidente cántabro, cuando tuvo conocimiento del nombramiento, pidió explicaciones a Interior al considerar «escandaloso» que se indulte a un policía condenado por torturas y detención ilegal, pero remarcó que «más escandaloso» es que luego le «premien ascendiéndole».

«Con esa trayectoria no se puede ser jefe de la Policía en una comunidad autónoma. Yo no le quiero tener en Cantabria», afirmó.

En su respuesta, Zoido cita una larga lista de méritos policiales del agente indultado y ascendido. Además, respecto al caso por el que fue condenado, el ministro se limita a recoger lo que los agentes reflejaron en el atestado policial.

La propia Audiencia de Madrid, en su sentencia, señaló que los acusados, entre ellos Moreno, «faltaron a la verdad cuando narraron» esos hechos y les condenó por delitos de torturas y detención ilegal.