Naiz

Apoyo unánime del Parlamento a los trabajadores de Kayaba y Decathlon

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales, impulsadas por el PSN, en las que muestra su apoyo a los trabajadores de Kayaba-Orkoien y del Centro Logístico de Decathlon y emplaza al Gobierno a «agotar» todas las vías posibles.

Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En el primer caso, además de apoyar a los trabajadores, la Cámara muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra así como, el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas.

Asimismo apoya las posibles movilizaciones previstas por los trabajadores y emplaza al Gobierno de Nafarroa a realizar todas las gestiones posibles con la dirección del grupo nipón Hysasa al que pertenece Kayaba, con el objetivo del mantenimiento de la actividad y del empleo de la planta de Orkoien.

En una línea parecida, el segundo texto recoge el apoyo a la plantilla y muestra su voluntad de mantenimiento del centro logístico de Decathlon y de los puestos de trabajo en la Ciudad del Transporte en Imarkoain.

Igualmente considera que el Gobierno de Nafarroa debe agotar todas las posibilidades de búsqueda de soluciones para favorecer la continuidad de la actividad dando las facilidades que estén al alcance de sus competencias para que la opción de quedarse sea más atractiva que la de irse, al igual que para favorecer la inversión y ampliación de la actividad en el herrialde.

En ambos textos, el Parlamento expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en Nafarroa, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro.

Las declaraciones serán trasladadas a las direcciones de las empresas y al comité de Kayaba.

Tras la aprobación en la Junta de Portavoces, la portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su preocupación por las noticias que llegan en torno a estas dos empresas y ha opinado que el Gobierno debe comprometerse con todas las herramientas posibles con el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de su actividad.

También ha instado a actuar para que no se pierdan los prácticamente 300 empleos que están en juego el parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien ha dicho que esperan que haya una vía para la resolución de los conflictos de forma que la rescisión no se produzca.