Estas centrales han indicado que este martes «miles de trabajadoras y trabajadores salen a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad».
Cerca de 28.000 trabajadores y trabajadores de la educación pública no universitaria –docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza–, así como más de 1.200 personas del Consorcio Haurreskolak estaban llamados a la huelga por estos tres sindicatos, por un lado, y CCOO Irakaskuntza, por otro. Se han llevado a cabo movilizaciones en las tres capitales.
Según ELA, LAB y Steilas, alrededor del 80% ha secundado la convocatoria, que «ha tenido un seguimiento muy amplio en la totalidad de territorios y comarcas, así como en los diferentes colectivos convocados».
Reclaman «la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación o el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe».
También han vuelto a exigir la retirada de la LOMCE y Heziberri, y han instado a «dejar a un lado la mercantilización» para que la educación sea «un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad».
En la movilización celebrada en Bilbo, la portavoz de LAB Aitziber Pérez ha remarcado que «el teatro que ha llevado a cabo hasta ahora el Departamento de Educación tiene que acabar». Su homólogo de ELA, Xabier Irastorza, ha incidido en que «miles de trabajadores están demostrando a la consejera de Educación y al Gobierno vasco dónde está la realidad».
Irastorza ha respondido a las declaraciones de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, acerca de que convocar una huelga en fechas de exámenes era una medida «poco responsable», y ha señalado que «mantener al alumnado durante una semana sin profesores sustitutos en época de exámenes es una irresponsabilidad».
La representante del sindicato Steilas, Ana Pérez, ha apuntado que han salido a la calle para decirle a la consejera de Educación que «nosotros sí sabemos cuál es la realidad de los centros y la vivimos, y no ella, cuando dice que es una irresponsabilidad convocar movilizaciones o días de huelga. La reunión anterior que mantuvimos fue un paripé en el que además solo se convocó a uno de los cuatro sectores que mantenemos estas protestas. No estamos dispuestos a este tipo de parodia. Tenemos espíritu negociador, pero demandamos propuestas concretas».
Entre el 43% y el 62%, según los datos de Lakua
El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, a través de su servicio de Inspección, ha indicado que hasta las tres de la tarde, según los datos facilitados por las direcciones de los centros educativos y disponiendo de información del 86% de los mismos, el seguimiento del paro va desde un 43,27% en el profesorado hasta el 62,57% en las Haurreskolak.
Según Educación, un total de 8.560 profesores y profesoras han ejercido su derecho a la huelga, del total de los más de 23.000 de la red pública. La participación se sitúa en el 43,27%.
En relación al personal laboral educativo (Especialistas de Apoyo Educativo), 433 EAEs han secundado la huelga, por lo que la participación se sitúa en el 50,58%.
Entre el personal de cocina y limpieza, 127 personas han secundado la huelga (45,68%). En Haurreskola Partzuergoa, con el 100% de los centros analizados, 829 profesionales han secundado la huelga, del total de 1.325, según Lakua. Ese dato representa un seguimiento del 62,57%.
El Gobierno autonómico ha manifestado, ha través de su portavoz Josu Erkoreka, que «discrepa radicalmente del momento y del fondo» de esta huelga, al entender que las razones aducidas por las organizaciones sindicales «en absoluto justifican la convocatoria».
Según ha apuntado, en las últimas semanas y meses se han celebrado «no uno, sino numerosos encuentros» entre los representantes sindicales y del Departamento de Educación, en los que el Ejecutivo ha sido «serio, diligente y comprometido con la búsqueda de acuerdos».
Unas reuniones en las que se han producido «ausencias notables» por parte de «la representación sindical», que denotan «un desinterés por la búsqueda de puntos de acuerdo y encuentros en esta materia».
Erkoreka ha apelado a «la necesidad» de que las conversaciones entre ambas partes «impere un principio de realidad» que, en la actualidad, «no se produce», ya que se exigen al Ejecutivo autónomo «medidas y decisiones que no están en su mano y que corresponde adoptar a otras instancias públicas».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés


