NAIZ

La Diputación no va a recurrir la sentencia sobre la fallida planta de purines de Karrantza

La Diputación Foral de Bizkaia no recurrirá la sentencia que declara «fortuita» la quiebra de la fallida planta de purines que se iba a construir en Karrantza, a la que subvencionó con dos millones de euros del total de 10 millones de dinero público que se le concedió al frustrado proyecto.

Una de las sesiones del juicio por la quiebra de Karrantzako Minda. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las sesiones del juicio por la quiebra de Karrantzako Minda. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta (PNV), ha comparecido ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Podemos para explicar el posicionamiento de la institución foral tras el fallo, que se difundió a principios de abril.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo declaró «fortuito» y no «culpable» el concurso de la fallida planta de purines de Karrantza, cuya sociedad promotora creada con dinero público quebró tras lograr subvenciones por más de 10 millones de euros y sin llegar a terminar el proyecto.

Unzueta ha asegurado que los servicios jurídicos de la Diputación han analizado la sentencia y han llegado a la conclusión de que resulta «inviable» el recurso ya que durante el juicio no pidieron declarar el concurso como culpable.

Según ha dicho, esta institución decidió no pedir la declaración de culpable porque su objetivo es únicamente recuperar los dos millones de euros más los intereses de demora.

Dicho objetivo, según Unzueta, todavía se persigue a través de otros procedimientos, entre ellos el concurso de acreedores.

Críticas de la oposición

Tras la explicación, el juntero de Podemos José Ángel Elgezabal ha criticado que el gobierno foral, integrado por PNV y PSE, «habla en un sentido y actúa en dirección contraria», ya que existen «muchos motivos» para recurrir este caso.

Ha destacado que «siempre se habla de corrupción, dilapidación y amiguismo del Ebro para abajo, cuando en Bizkaia también hay ejemplos».

Por parte de EH Bildu, David Lopategi ha cuestionado cómo se pueden recuperar los dos millones de euros sin recurrir la sentencia, y en referencia concreta al PSE, partido que levantó la alarma sobre este proyecto cuando gobernó el Ejecutivo de Gasteiz, ha considerado «patético» que ahora «agachen la cabeza y miren para otro lado».

El apoderado del PSE Ignacio Jerónimo ha pedido a Lopategi que retirara el término «patético» de su intervención, a lo que el juntero de EH Bildu se ha negado, y tras calificar el proyecto de la planta de purines como «un desastre», ha mantenido que la Diputación debe tener en cuenta lo que digan los servicios jurídicos de la institución.

María Presa, del PNV, ha defendido también la decisión «técnica» de la Diputación de no recurrir y ha considerado que todavía se puede recuperar el dinero porque este asunto aún no se ha cerrado ya que están vivos tanto el concurso de acreedores como el procedimiento penal.

El apoderado del PP Eduardo Andrés también ha cuestionado que no se recurra y ha asegurado que el Abogado del Estado sí recurrirá.