Naiz

Los socios del cuatripartito esperan que el relevo en Podemos no afecte al acuerdo

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra esperan que el relevo al frente de la dirección de Podemos no afecte al acuerdo programático que estas cuatro fuerzas tienen suscrito y sobre el que se sustenta el Gobierno navarro.

El proceso de renovación interna de Podemos ha finalizado con la elección del diputado Eduardo Santos como nuevo secretario general, al haber conseguido 28 votos más que Laura Pérez, la líder hasta ahora de la formación y también su portavoz parlamentaria.

Cuestionados al respecto al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha recordado que el acuerdo que sustenta al Gobierno navarro está firmado por cuatro fuerzas y que en este tiempo ha habido problemas y dificultades que han sabido solucionar, por lo que espera que si se producen nuevos problemas seguirán siendo capaces de solucionarlos.

En un sentido similar se ha pronunciado Adolfo Araiz, EH Bildu, quien ha señalado que el relevo debería tener poca influencia política, ya que se trata de un acuerdo en el que están comprometidos hombres y mujeres con el cambio político, por lo que ha concluido que «en cuanto al fondo y la práctica política no parece que tenga que haber diferencias».

A ellos se ha sumado Marisa de Simón, I-E, quien tras felicitar al nuevo equipo, ha dicho que esperan que continúe dando su apoyo al cambio iniciado en Nafarroa, un cambio «desde la izquierda y hacia la izquierda».

Desde la oposición, el portavoz adjunto de UPN Carlos García Adanero ha comentado que ahora se verá si «siguen haciendo seguidismo de Bildu, si siguen siendo la marca blanca de Bildu en Navarra o toman un rumbo más independiente y tienen iniciativa propia». Al respecto ha opinado que «seguirán haciendo seguidismo de Bildu».

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha indicado que Podemos deberá reflexionar sobre el por qué de un cambio tan rápido, sobre lo que ha estado haciendo estos dos años, tras lo que ha considerado el resultado un «fiel reflejo» de que la sociedad está cansada de quienes prometían el oro y el moro y luego ven que se está quedando en nada.

Por el PSN, María Chivite ha apuntado que el resultado parece una «enmienda» a la línea política de Podemos, ya que cuando no se revalida una dirección es porque no se comparte su línea.

«Me haría mirar un 19 % de participación que es más que escasa», ha agregado. Al respecto la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha precisado que la participación ha sido del de un 37 % ya que el censo se basa en las personas activas inscritas.