Ainara LERTXUNDI
BOGOTÁ

Urkullu ofrece a Santos y Jaramillo un acuerdo de colaboración sobre la gestión del posconflicto

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con quien se ha reunido en el palacio presidencial, una propuesta de colaboración entre el Gobierno de Lakua y el de Colombia sobre la gestión de los procesos de paz y el impulso de políticas públicas en contextos posconflicto. Ambos han identificado tres ámbitos de trabajo en común: «convivencia, reinserción y víctimas». A la reunión se ha sumado el presidente Juan Manuel Santos, quien ha mostrado su interés en concretar este acuerdo.

Iñigo Urkullu saluda al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en presencia de Sergio Jaramillo. (IREKIA)
Iñigo Urkullu saluda al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en presencia de Sergio Jaramillo. (IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido este jueves en Casa de Nariño, residencia oficial del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el Alto Comisionado para la Paz y negociador plenipotenciario con las FARC-EP, Sergio Jaramillo, a quien ha planteado un amplio marco de colaboración entre ambos gobiernos en materia de paz y posconflicto.

Urkullu ha valorado muy positivamente la reunión, a la que se ha sumado el presidente Santos, a quien ha transmitido el motivo de este viaje institucional, y la propuesta de Lakua para que ambos gobiernos aborden conjuntamente aspectos relacionados con la gestión del posconflicto y el impulso de políticas públicas en este ámbito.

«Jaramillo nos ha trasladado que tienen un déficit en modelos concretos sobre lo que puede ser el desarrollo de un proceso de paz. Partiendo de realidades propicias y diferenciadas, empezando por las causas del conflicto, hemos identificado varios puntos en común que tienen que ver con el trabajo con las víctimas, la convivencia –en este punto hemos coincidido en la importancia de diferenciar el término de convivencia y reconciliación– y la reinserción de las personas privadas de la libertad y las políticas penitenciarias que se deberían de acometer partiendo de la base de que son diferentes en ambos países. Aparte de esos puntos en común, hemos abordado otros como la regeneración de la Policía y la posibilidad de poner al servicio del Gobierno colombiano en este proceso nuestro modelo cooperativo en la gestión de las tierras y la agricultura familiar», ha explicado Urkullu tras finalizar el encuentro. La propuesta detallada será entregada para su valoración al vicepresidente colombiano, el general Oscar Naranjo, con quien se entrevistó el martes, y al Alto Comisionado para el Posconflicto.

En el marco de los encuentros institucionales mantenidos desde el lunes, el lehendakari también presentó personalmente a la ministra de Educación, Yaneth Giha, otra propuesta de acuerdo marco para promover entre el profesorado de Colombia y de la CAV «un intercambio de experiencias y estrategias concretas sobre modos de trabajar la paz y los derechos humanos en las aulas de los sistemas educativos» de ambos países.

«Este novedoso contexto general reclama de los sistemas educativos una reflexión: ¿Qué más se puede aportar desde los centros educativos, desde las aulas, desde los modos de ser educador y educadora… a ese proceso de construir una convivencia normalizada y en paz? Esta propuesta pretende ser un paso más en la construcción de respuestas a esta pregunta. Es también una manera concreta de poner en marcha un itinerario de colaboración entre los dos países», reza el texto facilitado a los medios.

En su primera fase el proyecto consta de dos encuentros, uno en Colombia y otro en la CAV, en los que participarán dos delegaciones compuestas mayoritariamente por educadores implicados en experiencias de trabajo en los centros educativos en el ámbito de la paz, la convivencia y los derechos humanos. En cada uno de los encuentros los anfitriones expondrán su experiencia y facilitarán a los miembros de la delegación invitada su conocimiento directo.

«A partir del fin de la violencia de ETA, en la sociedad vasca se están desarrollando iniciativas que buscan compartir procesos de reflexión sobre la memoria crítica del pasado. La escuela forma parte de esa sociedad participando de ella en sus procesos de avance y retroceso, imbrincándose con ella, asume la tarea de adecuar su labor educadora a este nuevo tiempo, ofreciendo a todos sus miembros, en particular al alumnado, la oportunidad de reflexionar desde una perspectiva crítica y comprometida, sobre las vulneraciones de los derechos humanos y las situaciones de violencia que hemos vivido en nuestra sociedad, la radical injusticia del sufrimiento de las víctimas y los caminos de construcción de una sociedad en paz», se subraya en la propuesta que, previsiblemente, se firmará en el segundo semestre del año, según adelantaron fuentes de Lehendakaritza.

La paz también centró el coloquio que mantuvo el miércoles en la Universidad Javeriana con el rector Jorge Humberto Peláez y numerosos decanos. «La memoria y el trabajo compartido con las víctimas son tareas fundamentales. En un proceso de paz, la materia más sensible y compleja de gestionar es el pasado. En el pasado se encuentra el diagnóstico de la culpa y la responsabilidad de lo sucedido. Esto provoca enconamiento. En Euskadi estamos promoviendo el valor de la autocrítica como una actitud eminentemente política a la hora de enfrentar la sanación de aquello que resulta más irreparable. La autocrítica representa un modo restaurativo de contribuir al reconocimiento y se configura como un medio de escribir una memoria crítica del pasado», remarcó Urkullu en su intervención ante los medios.

Por su parte, el rector remarcó el compromiso de la Universidad Javeriana con el proceso de paz. «Somos unos optimistas irreductibles. Tenemos una apuesta muy clara a favor de los procesos de reconciliación y lo estamos haciendo desde nuestro conocimiento, desde la investigación de las causas de la violencia, el acompañamiento de los colectivos y programas con docentes para construir una nueva institucionalidad. Como universidad queremos ser una casa común donde los diversos actores del conflicto hagan sus planteamientos políticos de una manera responsable. Queremos contribuir a superar la polarización tan fuerte que vive el país. ¿Cómo se supera esa polarización? Sentándonos a conversar y ese es uno de los aportes más importantes de la Universidad Javeriana, ponerle inteligencia, un tono menor y argumentos a una sociedad polarizada. Esta polarización irá in crescendo en la medida en que se acerquen fechas electorales», incidió. Ya, por la noche, el investigador Manuel Elkin Patarroyo le ofreció una cena de bienvenida en su residencia bogotana a la que asistieron importantes referentes de la sociedad colombiana.