NAIZ
MADRID

Madrid se encastilla en el no tras el anuncio del referéndum

El Gobierno español ha respaldado hoy tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocará un referéndum en Catalunya para el próximo 1 de octubre, que «esa consulta no se va a celebrar».

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, en el Congreso. (Óscar DEL POZO/AFP)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, en el Congreso. (Óscar DEL POZO/AFP)

Fuentes del Ejecutivo español consultadas por Efe han remitido a las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.

En principio, está previsto que la respuesta a este anuncio de Puigdemont la dé el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente el anuncio realizado hoy por Puigdemont debido a que no hay un texto rubricado por los responsables de la Generalitat, las fuentes del Gobierno han instado a ir «paso a paso» y esperar la evolución de los acontecimientos.

Pero siempre, según han subrayado, desde la certeza de que el Ejecutivo central hará cumplir la ley y no habrá referéndum.