
Como precalentamiento sanferminero, los dantzaris municipales acometerán esa danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que recuperaron partir de las ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Nafrroa. Duguna Folklore Taldea baila la soka-dantza sólo dos veces al año, una coincidiendo con el día de San Blas y otra el día de San Juan, con la que pretende celebrar y festejar las fiestas de invierno de la ciudad y la llegada del sol y la luz entorno al inicio del verano, respectivamente.
En la coreografía, un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último de los bailarines, y organizada en corro. Es un baile emparentado con las con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media.
En Nafarroa, según las zonas, ese tipo de bailes se conocen como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras. Precisamente este baile, entre los específicamente ideados en los últimos años para ser bailadas por los dantzaris y cuyos autores han inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, es uno de los que justifica la contratación de Duguna Folklore Taldea por el municipio.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
