@Ion_Salgado

EH Bildu exige a Urtaran que adecente la trasera de Santa Isabel, donde ejecutaron a 196 personas

La coalición ha pedido al alcalde que cumpla con el Plan de Memoria y señalice el paredón de Santa Isabel, donde, según Ahaztuak 1936-1977, fueron ejecutadas 196 personas, entre ellas Estepan Urkiaga «Lauaxeta», de cuya muerte se cumplirán 80 años este domingo.

Acto en recuerdo de los represaliados en Santa Isabel, celebrado en 2010. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto en recuerdo de los represaliados en Santa Isabel, celebrado en 2010. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha exigido al alcalde, Gorka Urtaran, que adecente el muro trasero del cementerio de Santa Isabel e instale una placa para recordar a las personas fusiladas por los franquistas, tal como recoge el Plan de Memoria aprobado el pasado mes de enero.

En una rueda de prensa, la edil soberanista Ane Aristi ha recordado que el domingo se cumplirán 80 años de la ejecución de el escritor Estepan Urkiaga «Lauaxeta» en el paredón de la capital alavesa, «y el PNV no ha sido capaz de mover ni un dedo para homenajear a las personas asesinadas por los franquistas».

«Es una falta de respeto tanto para los familiares como para todos los que han trabajado activamente en favor de la recuperación de la memoria», ha señalado tras recordar que en 2010 el Pleno aprobó por unanimidad una iniciativa que tenía por objeto «dignificar» el muro del cementerio, en el que en 2005 se colocó una placa a iniciativa de los consistorios de Mungia y Laukiz.

Y en 2014 se aprobó otra moción en la que se recogía la creación de un grupo de trabajo sobre memoria histórica, en el que, además de los grupos políticos municipales, también participaron miembros de la plataforma contra los crímenes del franquismo y otros expertos.

Este grupo redactó un dictamen en el que se insiste en la necesidad de señalizar lugares como el paredón de Santa Isabel, el convento del Carmen, donde estuvo preso Lauxeta antes de ser fusilado, o la intersección de las calles Postas y Paz, donde se hubicó la prisión de Gasteiz hasta 1975.

Sin embargo, el Gobierno local no ha dado pasos en este sentido, más bien en el contrario, ya que Urtaran no va a modificará el nombre de calles dedicadas a cargos franquistas. «Exigimos al alcalde que desarrolle, de manera inmediata, las acciones aprobadas en el plan de la memoria», ha destacado Aristi, quien ha recordado que desde hace unos meses está lista una maqueta diseñada por el escultor Inigo Arregi para señalizar los lugares de la memoria.

Cabe recordar que, según un informe publicado por Ahaztuak 1936-1977 en 2010, en el cementerio de Santa Isabel fueron ejecutadas 196 personas, entre ellas el fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno autonómico, Alfredo Espinosa; el militante de ANV, vocal de su Comité Nacional, miembro de la Comisión Gestora de Araba y comandante del Batallón Euzko Indarra, José Placer; y mandos del Ejército de Euzkadi como el coronel Llarch o el capitán de artillería José Aguirre.