Naiz
Irun

El alcalde Santano se pone de perfil ante los llamamientos a buscar una solución al Alarde de Irun

El primer edil se postula como hipotético mediador neutral «en la medida en que las partes quieran», pero ha vuelto a recibir solamente al desfile discriminatorio en el Ayuntamiento. El delegado del Gobierno español Javier de Andrés, apunta que el Alarde mixto parece «bastante más flojo» y «cuenta con menos gente de Irun».

El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), ha repetido su actuación de Alardes anteriores y solo ha recibido en el Ayuntamiento al desfile discriminatorio, mientras que ha ignorado al mixto. Como invitado en la balconada de la plaza San Juan ha tenido al delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés (PP); mientras su compañero de partido y representante de la Diputación, Denis Itxaso, aguardaba en los soportales para respaldar al Alarde igualitario.


De Andrés, exdiputado foral de Araba y que asistía por vez primera desde su nuevo nombramiento el pasado diciembre, ha sido preguntado por el Alarde igualitario, ante lo cual ha respondido que parece «bastante más flojo» que el discriminatorio en cuanto a la participación y que además «cuenta con menos gente de Irun», según le han contado.

Cuestionado por la posibilidad de un único Alarde abierto a la participación de toda la ciudadanía, Santano ha indicado que «si la ciudad, si el pueblo de Irun quiere que efectivamente eso sea así, pues será así. Y si no, pues se mantendrá una situación que, en la medida en que esté fundamentada en el respeto, convivencia y disfrute de la fiesta cada uno a su manera, me parece que es una solución civilizada».

Respecto al llamamiento de Izaskun Landaida, directora de Emakunde, para que el Ayuntamiento de Irun impulse el diálogo en la búsqueda de una solución, el alcalde ha indicado que «dialogar es mi vida, hablar, escuchar… y yo creo que el diálogo tiene que producirse fundamentalmente entre las partes, en la medida en que las partes quieran. No me parece ni justo ni acertado atribuir la capacidad de diálogo y escucha solo a una parte. En esta ciudad hay dos formas de entender la fiesta, y esas dos formas de entenderla, si quieren hablar, nosotros siempre vamos a empujar en esa dirección».