NAIZ

Unanimidad política en admitir que la decisión de EPPK abre otro escenario

Las cinco formaciones del Parlamento de Gasteiz han coincidido esta mañana en Radio Euskadi en saludar el paso dado por EPPK con el resultado de su debate interno y en admitir que abre un nuevo escenario. Las discrepancias llegan en torno a los tiempos de este movimiento y a si la situación de los presos es responsabilidad de ETA o de los sucesivos gobiernos.

El «Parlamento de las ondas» de Radio Euskadi ha permitido conocer las primeras valoraciones de las cinco fuerzas políticas del Parlamento de Gasteiz sobre la decisión de EPPK conocida el viernes tarde. Ninguna de las cinco cuestiona la posición adoptada por el Colectivo y todas asumen que cambia la situación.

Para Josune Gorospe (PNV), «es un paso positivo, elimina uno de los obstáculos que obstruían que se pudiera modificar la política penitenciaria». A partir de ahora, cree que «las personas presas necesitan que se les acompañe y oriente desde el derecho penitenciario, y se requiere también que se distancien de los delitos cometidos y hagan una reflexión crítica, en la que se entorno político también les pueda acompañar. Que no se pierda más tiempo», ha pedido.

Julen Arzuaga (EH Bildu) habla de «gran paso» con el que el Colectivo pasa de ser objeto a sujeto. Como Gorospe, remarca que necesitarán apoyo para afrontar esa vía legal, también por parte de instituciones como el Parlamento de Gasteiz: «Hemos estado trabajando por los presos enfermos y contra la dispersión, y ahora vamos a tener que hablar de, con la ley en la mano, cómo hacemos para vaciar las cárceles».

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha expuesto que «la valoración es positiva porque se quita un candado que han tenido estas personas durante mucho tiempo y que les hacía sufrir». José Antonio Pastor (PSE) ha acusado a ETA de «imponer una doble condena al impedirles acogerse a medidas individuales», pero en cualquier caso cree también que el resultado de esta votación «es positivo» y «una buena noticia».

Laura Garrido (PP) solo ha cuestionado que «llega tarde, diríamos que muy tarde». Según su interpretación, esto permitirá normalizar la concesión de beneficios penitenciarios que «siempre han estado ahí, y si no se han aplicado es por el veto que ha ejercido ETA sobre los propios presos».