NAIZ
ALTSASU

Los padres y madres de Altsasu subrayan la desproporción de la petición y llaman a seguir denunciando este caso

Los padres y madres de los jóvenes de Altsasu han denunciado, en una nueva comparecencia masiva en la plaza Iortia, la desproporción que supone la petición de penas de 375 años por un trifulca de bar. Además, han llamado a seguir movilizándose para rechazar lo sucedido. Las próximas citas son el viernes en Altsasu y el día 14 en Iruñea.

La comparecencia de la plaza Iortia ha vuelto a ser masiva. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia de la plaza Iortia ha vuelto a ser masiva. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Consideramos que estas peticiones se enmarcan dentro de la desproporción más absoluta. Delitos muchísimo más graves, como homicidios, violaciones en grupo, violencia de género, infanticidios… reciben unas penas considerablemente menores a la petición fiscal. Petición de 375 años de cárcel para ocho jóvenes, siete menores de 23 años, por una trifulca de bar en la que la lesión mayor fue un tobillo roto. Produce terror tanta desproporción», han denunciado los padres y madres de los jóvenes de Altsasu en una nueva comparecencia masiva en la plaza Iortia.

«Sucesos similares y equivalentes, es decir, peleas y/o agresiones a fuerzas de seguridad estando en servicio o no, con lesiones más graves, en otros lugares han acarreado penas menores, raramente el ingreso en prisión. En ninguno de ellos se solicitan penas mayores. ¿Es diferente la Justicia para las personas de Alsasua?», han preguntado en el comunicado que han leído Igone Goikoetxea, Koldo Arnantz y Gotzon Urrizola.

«Estamos asistiendo a una sobreactuación judicial, alimentada por una campaña mediática que ha distorsionado por completo la realidad de este municipio. No solamente se produce una actuación completamente desproporcionada, como han denunciado destacados juristas; también se está produciendo una utilización extensiva del delito de terrorismo. Todo lo cual vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo. En marzo  el máximo órgano judicial de Navarra, la Audiencia Provincial, argumentaba rigurosamente de manera jurídica, que no se cumplen los requisitos para ni siquiera la consideración de existencia de indicios para calificar los hechos como un delito de terrorismo», han destacado.

«En este sentido se han manifestado las más altas Instituciones navarras, como el Gobierno y el Parlamento. También la mayoría política y social navarra, numerosos ayuntamientos, 74 diputados y 14 senadores del Congreso y Senado, 51 Eurodiputados, miles de personas anónimas. La solidaridad que estamos recibiendo es inmensa y plural, y desde aquí queremos agradecerla de todo corazón», han recordado.

«No pedimos impunidad, ni posicionamiento de parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones y a todo tipo de entidades que defiendan el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad. Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho. En este caso no sólo está en juego el futuro de nuestros hijos y de nuestras familias. Está en juego la protección de la sociedad ante la utilización abusiva y torticera de la ley. Está en juego la calidad democrática. Están en juego los derechos humanos que nos asisten a todas y a todos. Está en juego la Justicia. Porque en una democracia la justicia debe amparar a sus ciudadanos», han subrayado.

«Sentimos rabia, miedo, desprotección, impotencia. Pero nuestro mensaje, desde una contundencia serena, se construye sobre la firme defensa de los derechos humanos y los principios democráticos y sobre la aglutinación de expresiones sociales, políticas e ideológicas plurales en torno al denominador común de los derechos y de la Justicia», han destacado.

Así, han hecho un llamamiento a seguir movilizándose para denunciar esta situación. Las siguientes citas son la manifestación que se celebrará este viernes, día 7 de Julio, a las 20:30, después de la concentración semanal, y que saldrá desde la Plaza Iortia de Altsasu y la  concentración que se realizará el próximo 14 de julio , 8º mes de nuestro calvario, en la plaza del Castillo de Iruñea a las 17.30.

Junto a ello, han llamado uscribir el manifiesto de denuncia y apoyo disponible en su página web, que ya ha sido suscrito por 20.000 personas. En la misma web existe un dossier que desmonta todo el caso.