
El arquitecto Iñaki Uriarte, profesional conocido por velar por el patrimonio arquitectónico vasco, critica que los gestores del Puente Colgante hayan instalado sobre una dependencia anexa al Puente Transbordador Bizkaia, en el lado de Getxo, que está sobre el cauce del Ibaizabal, un contenedor convertido en bar donde se sirven bebidas como atractivo para los turistas.
Uriarte considera que es una infracción y por ello, ha informado a Demarcación de Costas para que abra un expediente y ordene a sus promotores que lo desmonten.
Al margen de ese asunto, el arquitecto cuestiona que un monumento que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006 por el Comité Mundial de Unesco pueda acoger una instalación de estas características, por lo que adelanta que tiene intención de informar de la actuación de la empresa a la Unesco. «Es un atentado al patrimonio», ha manifestado.
El Puente fue diseñado por Alberto Palacio Elissague y de la construcción se encargó el ingeniero francés Ferdinand Joseph Arnodin, gracias a la financiación del empresario bilbaino Santos López de Letona.
Los propios gestores del Puente Colgante informaron hace unas semanas de la apertura de otra terraza chill out a 45 metros de altura, sobre la pasarela que comunica Portugalete y Getxo, desde la que se ofrece la posibilidad de tomar una copa los días 28 de julio, 18 de agosto y 8 de setiembre, en horario de 22.30 a 1.00. Se destaca su atractivo y las vistas nocturnas que hay desde este monumento, que es una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro.
La denuncia ante Costas no se limita a la terraza del Puente Colgante. El arquitecto Iñaki Uriarte ha pedido que se actúe contra las terrazas hosteleras ubicadas en Bilbo junto al mercado de la Ribera, a 3,42 metros del borde del muelle, y la abierta en Olabeaga, en el propio cauce de la Ría, después de destruir varios vestigios de un cargadero minero.
«Solo desde la lucha local se es solidario con el mundo»

No me llames Jorge

Trujales sin aceite a más de un mes de la cosecha en Nafarroa

Ni buen cine ni aportación social, y mira que Currin avisó...
