NAIZ

EPPK: los presos elaborarán su dossier jurídico y lo socializarán para buscar salidas

EPPK ha completado una nueva fase de su debate interno con la presentación del documento de conclusiones, que mañana publicará íntegramente GARA. Detalla la hoja de ruta para afrontar la vía legal; comenzará por la elaboración de un dossier jurídico personal que será compartido no solo con el Colectivo sino también con la ciudadanía para buscar apoyo.

Marcha a la prisión de Puerto de Santa María en mayo. (Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS)
Marcha a la prisión de Puerto de Santa María en mayo. (Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS)

Tras la aprobación del documento inicial con una elevada participación (87%) y solo un 14% de noes, el texto ha sido completado ahora con las aportaciones recibidas y otras aclaraciones que sitúan a Euskal Preso Politikoen Kolektiboa «mirando a la calle» y también al futuro.

Este documento de conclusiones detalla la hoja de ruta para afrontar la vía jurídica, buscando salidas para la situación de los 330 encarcelados. En primer lugar, cada preso o presa se hará con su dossier, estudiará las opciones legales con sus abogados y transmitirá el diagnóstico tanto a la dirección del Colectivo como a la ciudadanía, «para que en los pueblos sepan cuál es nuestra situación y a qué tenemos que enfrentarnos entre todos». La apuesta por recorrer este camino con apoyo popular está muy subrayada en el documento.

A partir de ahí, cada preso decidirá cuáles son los pasos que da, buscando siempre ese respaldo tanto de EPPK como de la ciudadanía. En este proceso se pedirá la revisión de los casos basados en declaraciones obtenidas mediante tortura.

El Colectivo reitera su asunción del carácter progresivo de este proceso y de la necesidad de flexibiliidad. Indica por ejemplo que «al estar encuadrado el proceso de vaciar las cárceles dentro de un proceso dinámico que tiene por objetivo la excarcelación de todos, daríamos por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación, aunque el agrupamiento sea parcial, el acercamiento no sea a Euskal Herria o la excarcelación no sea definitiva».

Este documento de conclusiones conlleva también una notable recaracterización del Colectivo, que tendrá una vinculación directa con la izquierda abertzale y también con los agentes que trabajan por la superación del conflicto y por el proceso independentista. El epílogo lo resume así: «EPPK, dentro de la dinámica de la izquierda abertzale, se pone en manos del pueblo y del desarrollo del proceso independentista, uniendo la libertad de todos los presos con la libertad de Euskal Herria».

GARA publicará íntegramente el texto en su edición de mañana. Para concluir este proceso interno, a EPPK le resta elegir su nueva dirección (se conocerá en octubre) y que ésta proponga una nueva línea en base a los criterios aprobados ya.