GARA
jerusalén

Dos palestinos muertos en otra tensa jornada tras nuevos vetos israelíes

Dos palestino murieron por disparos de soldados israelíes en Gaza y la Cisjordania ocupada a una nueva jornada de tensión tras la imposición de nuevas restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas por parte de Israel, lo que hacía temer una nueva ola de violencia. Las autoridades sionistas vetaron la entrada a los hombres menores de 50 años para el rezo semanal, un día después de retirar los detectores de metales y las cámaras de seguridad adicionales.

Un palestino de 24 años de edad murió ayer por disparos del Ejército israelí cuando intentó, según un portavoz militar, clavar un cuchillo a un grupo de soldados junto a la colonia de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada. Otro adolescente, Abed Hussian Abu Hasimeh, de 16 años, falleció al recibir un tiro en la cabeza y seis más resultaron heridos de bala durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Los choques en la frontera se produjeron en una jornada de especial tensión, viernes sagrado de oración para los musulmanes, y después de dos semanas de protestas a consecuencia de la decisión unilateral de Israel de instalar detectores de metales y más cámaras de seguridad como medidas extraordinarias en los accesos a la Explana- da de las Mezquitas de Jerusalén. El jueves, la decisión fue revocada, pero la tensión se mantuvo al reprimir las fuerzas sionistas con granadas aturdidoras a los miles de fieles que acudieron a rezar a la mezquita de Al-Aqsa por la tarde tras el llamamiento de las autoridades islámicas una vez levantadas las excepcionales medidas. Por la noche, se produjeron un centenar de detenciones y 94 personas resultaron heridas en sus inmediaciones.

De nuevo ayer, el Gobierno israelí impuso nuevas restricciones al permitir el acceso al lugar solo a las mujeres y a los hombres mayores de 50 años. Así, ante la imposibilidad de entrar al recinto, su exterior y los barrios árabes de Jerusalén Este fueron ocupados por miles de palestinos que rezaron en las calles estrechamente vigilados por policías y soldados israelíes.

Aunque finalmente la jornada de ayer se transcurrió con altercados menores en la Ciudad Santa, hubo enfrentamientos en la Cisjordania ocupada que dejaron más de 40 heridos, según la Media Luna Roja. Se registraron choques en Nablus, Hebrón, Qalandia, Beit El y Belén, donde hubo un herido de bala, según los servicios de emergencias.

Fracaso de Netanyahu

La ola de violencia provocada por la instalación de los detectores de metales el pasado viernes se saldó ese mismo día con el fallecimiento de cinco palestinos y tres colonos israelíes. El jueves, el ministro palestino de Sanidad informó de la muerte de una sexta persona, herida el lunes en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Las intensas presiones de la comunidad internacional, que temía una escalada de la tensión y la violencia, obligaron a Israel a retirar el martes los detectores de metales y el jueves los últimos elementos del nuevo dispositivo de seguridad.

Su retirada fue interpretada por los palestinos como una victoria y por la prensa israelí como un fracaso para el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien las había ordenado a pesar de las recomendaciones en contra de su Ejército y su servicio de Inteligencia y se vio obligado a retractarse por temor a que la espiral de violencia se volviese incontrolable.

Israel justificó la instalación de las nuevas medidas afirmando que los tres palestinos autores del atentado del viernes 14 contra dos policías habían escondido sus armas allí.

Pero los palestinos percibieron la decisión como un intento de Israel de afianzar su control sobre la Explanada de las Mezquitas, cuyos accesos están en sus manos aunque la custodia está a cargo de Jordania.

Las autoridades israelíes aseguran que no tenían intención de modificar este statu quo, pero la Liga Árabe, reunida de urgencia el jueves, acusó a Israel de querer imponer su soberanía en la Explanada de las Mezquitas y en Jerusalén Este.

 

Piden en Amman aclaraciones por la muerte de dos jordanos en la Embajada israelí

Decenas de personas se concentraron ayer ante la Embajada de Israel en Amman para pedir aclaraciones sobre el incidente del día 23 , en el que dos jordanos murieron tiroteados por un guardia de seguridad israelí, que al parecer había sido atacado previamente. Los manifestantes exigieron el cierre de la legación y el fin del tratado de paz entre ambos países, firmado en 1994. La decisión de Jordania de permitir la repatriación del guardia israelí causó gran malestar.GARA