Naiz

Abiertos más de 60 expedientes sancionadores en Nafarroa por alojamientos clandestinos

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Nafarroa ha abierto 63 expedientes sancionadores desde que en marzo puso en marcha el Plan de Inspección Turística, la mayoría por alojamientos clandestinos pero también se incluyen casos de alquiler de balcones y servicios de guía y acompañamiento.

Los expedientes sancionadores también afectan al alquiler de balcones. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los expedientes sancionadores también afectan al alquiler de balcones. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Por otra parte, la Dirección General ha atendido 180 solicitudes de información y ha tramitado el registro de 91 nuevos establecimientos en el registro turístico, frente a las 40 altas del mismo periodo del pasado año, según señala el Ejecutivo en una nota.

Este es el «balance positivo» que realiza la Dirección General de Turismo y Comercio de los primeros meses en vigor del Plan de Inspección Turística, que también ha conllevado actuaciones de vigilancia para evitar el uso incorrecto de las áreas de parada y estacionamiento de autocaravanas, con la colaboración de la Policía Foral.

Además, ya se ha iniciado al procedimiento administrativo para modificar la Ley Foral de Turismo de Nafarroa, para incluir en su articulado la obligatoriedad de publicitar el número de registro para todos los establecimientos y empresas, a la vez que se introduce la responsabilidad subdsidiaria de las plataformas digitales para publicitar en sus ofertas el mencionado número. En el Portal del Gobierno Abierto de Nafarroa se puede participar en estos momentos en la fase de consulta pública previa.