Ion SALGADO

Unas fiestas populares que van a toda velocidad, como las goitiberas

Tras calentar motores el día 5, ayer las cuadrillas de blusas y neskas organizaron un sinfín de actividades. La que más expectación suscitó fue la bajada de goitiberas.

Las fiestas de Gasteiz han llegado a su ecuador. Los días pasan a toda pastilla, como las goitiberas que bajaron ayer por la cuesta de San Vicente. Un evento que congregó a miles de personas, mayores y pequeños que disfrutaron de carreras de infarto, no exentas de accidentes.

«En la primera bajada he tenido que frenar, porque ha habido contacto con el asfalto», explicaba Endika, blusa de Batasuna, que se hizo con la victoria. Imanol, de la misma cuadrilla, fue el segundo. Los dos agradecieron el trabajo de Los Alegríos, organizadores de la prueba.

Edurne, neska de esta cuadrilla, destacaba la alta participación. «Este año hay apuntadas 24 personas. Hay blusas y neskas, gente que viene por libre y representantes de los dos kartings de Gasteiz», señaló antes de advertir de que la intención de Los Alegríos es que la bajada de goitiberas se convierta en una tradición, «como Celedón».

Lo mismo esperan los pilotos, que bajaron desde San Vicente a Olagibel subidos en verdaderos cohetes. Alguno literal, como el Sputnik de Jon Ander y Mikelon. Otros como Marcos y Aitor llegaron subidos en una replica de Rayo Mc Queen. «Solo frenamos al final, cuando vemos que hay gente en medio», indicaban.

Adri y Dani, de Gasteizko Margolariak, se mostraban mas prudentes. Ellos esperaron a conocer el circuito antes de definir una estrategia. «No lo habíamos probado mucho, y ahora ya vamos sin miedo. La siguiente bajada la haremos sin frenar».

Ruth y Esti, del equipo Rusthi Team, tampoco frenaron en su bajada. «No corre mucho, no hay que tocar el freno», indicaban entre risas. Al menos su goitibera era una de las más vistosas, con globos de colores.

La más terrorífica resultaba la de los anfitriones, Los Alegríos, ya que su piloto iba disfrazado de Jigsaw, malo de la saga Saw. Y la que no llegó de una pieza fue la de Txolintxo, que volcó en la última curva de la última ronda. Eso sí fue mala suerte.

Para los más pequeños

Tras ver la bajada de las goitiberas muchas familias se acercaron a la plaza de los Celedones de Oro, convertida en Basatilandia. «Animamos las fiestas con juegos para los txikis, que pueden hacer carreras de sacos y chapas», detallaba Mikel, un blusa de Basatiak que desde hace años participa en la organización de los juegos. «Cuesta levantarse pero merece la pena».

Además, los más pequeños pudieron disfrutar de Irrien Lagunak en las txosnas y del Gargantua en la plaza del Conde de Peñaflorida, donde tuvo lugar el espectáculo infantil Eidabe, presentado por Txapela Buruan eta Dantza Munduan.

Y a la tarde continuaron los actividades organizadas por las cuadrillas. Okerrak organizó un concurso para niños y niñas en la plaza Arka, y Los Martinikos celebraron la sexta edición del campeonato de futbolín en la plaza de los Celedones de Oro. Sin olvidar el certamen de bolo alavés, a cargo de la Comisión de Blusas y Neskas, la ginkana de Los Bainas y las Desolimpiadas de Los Desiguales.

Como es habitual en fiestas, la jornada finalizó con música. En las txosnas estaban previstas las actuaciones de Siroka, Ze Esatek! y Skakeitan; Joselu Anaiak se iba a encargar de poner bailar a todos los presentes en el plaza Arka; y a Mikel Urdangarin se le esperaba para amenizar la velada en la plaza del Machete. Pero quizás la cita que más interés estaba suscitando era el concierto de En Tol Sarmiento (ETS), que lanzará un DVD con el concierto que dio ayer en la plaza de los Fueros.

La fiesta sigue más calmada

Hoy, pasado ya el fin de semana, el día estará dedicado a los niños y niñas, que a las 12.00 recibirán a Celedón y Neska Txiki en la Plaza Nueva. Amaia Ramiro, de 9 años, y Erlantz Zabalza, de 13, pertenecientes a las cuadrillas Basatiak y Txinpartak, subirán al escenario paraguas en mano.

Ya por la noche, Enrique Villarreal “El Drogas” tocará en la plaza de los Fueros y Amparo Sánchez “Amparanoia” hara lo propio en las txosnas. Dos citas ineludibles antes de enfilar las últimas 48 horas de las fiestas de La Blanca, que están transcurriendo sin sobresaltos. No obstante, no está de más recordar que el movimiento feminista mantiene un protocolo frente a agresiones machistas y existe un número de teléfono para denunciar cualquier ataque: 688 71 87 01. Activado las 24 horas.