Ane URKIRI ANSOLA
MUSKIZ

Dos ayuntamientos y Meatzaldea Bizirik expresan sus quejas a Petronor

Ante los dos últimos incidentes ocurridos en la refinería de Petronor en menos de 24 horas, el grupo ecologista Meatzaldea Bizirik convoca hoy a las 12.00 en la playa de La Arena. Y los ayuntamientos de Muskiz y Abanto-Zierbena han expresado su «profundo malestar».

El pasado lunes y martes se registraron sendos incidentes en la planta de Petronor ubicado en Muskiz que provocaron expulsiones de humo negro junto con grandes llamaradas, ruidos y olores. El hecho ha motivado una nota común de los ayuntamientos de Muskiz y AbantoZierbena (ambos con alcaldes del PNV), en la que indican su «profundo malestar».

La empresa admitió que el elevado calor paró el compresor CK6 de la planta de coke y por razones de seguridad derivaron la salida de un mayor caudal de gases por la antorcha número 3. «Durante un par de minutos ha salido humo, expulsando una mayor llama de lo habitual», reconoció Petronor.

Ante esos hechos, y sobre todo tras la explicación y argumentación de la planta, el grupo ecologista Meatzaldea Bizirik muestra su preocupación y por ello hoy mismo a las 12.00 ha convocado una concentración en la playa de La Arena «para denunciar la situación en la que vivimos y la falta de apoyo y respuesta de la instituciones».

«Un fallo provocado por las altas temperaturas, cuando no superábamos los 28 grados, nos ha dejado profundamente preocupados. No nos fiamos de su seguridad si un pequeño aumento de temperatura puede provocar un incidente semejante», señalan. Alegan que hasta la propia empresa admite tener problemas y que está buscando soluciones y critican la actitud de Lakua por defenderla «a capa y espada».

Por su parte, los ayuntamientos de Muskiz y Abanto-Zierbena, además de expresar su enfado, han solicitado tanto al Departamento de Medio Ambiente como a Petronor que emitan un informe detallado de lo sucedido, así como de las consecuencias ambientales y para la salud. Y piden que se le exija la adopción de todas las medidas correctoras necesarias para evitar que ocurra de nuevo.