NAIZ
DONOSTIA

Urkullu abre el nuevo curso político apostando por «fortalecer el ecosistema económico vasco»

El Gobierno de Lakua, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, ha celebrado el consejo de gobierno que abre el nuevo curso político en el Palacio Miramar de Donostia. Urkullu ha señalado que revé aprobar en este ejercicio la Ley de Acceso y Ejercicio de las Profesionales del Deporte, a lo que se añade la tramitación como proposición de Ley de la Ley de Formación Profesional y la de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno

Urkullu ha posado ante los medios antes del  primer Consejo de Gobierno de este curso político. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Urkullu ha posado ante los medios antes del primer Consejo de Gobierno de este curso político. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En rueda posterior al primer Consejo de Gobierno de este curso político, celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, el lehendakari, Iñigo Urkullu ha explicado que la reunión se ha centrado en actualizar el grado de compromiso de cumplimiento del programa de Gobierno, con 175 compromisos «de los cuales 142 cuentan ya con actuaciones en desarrollo».

Además, ha añadido que de los 15 planes estratégicos, 10 están en vigor y cinco se aprobarán este año (Convivencia y Derechos Humanos, Gobernanza en Innovación Pública, Emplleo, Euskara, y el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo).

Asimismo, ha indicado que Lakua prevé aprobar en este ejercicio la Ley de Acceso y Ejercicio de las Profesionales del Deporte, a lo que se añade la tramitación como proposición de Ley de la Ley de Formación Profesional y la de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno. «El presupuesto 2017 está en ejecución cumpliendo sus previsiones y hemos aprobado las directrices económicas y presupuestarias para 2018», ha destacado.

También ha subrayado que su Ejecutivo ha puesto en marcha programas y medidas de ayuda a la economía real por importe que supera los 1.000 millones de euros.

Urkullu ha asegurado que su Gobierno prevé cerrar 2017 con un crecimiento de la economía de la CAV del 3% y acometer una «paulatina creación de empleo» que permita situar la tasa de paro por debajo del 10%. Del mismo modo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por fortalecer el «ecosistema económico vasco» y ha manifestado su confianza en «la senda de crecimiento en el Estado y en el entorno europeo», principales mercados de las industrias vascas.

«Vamos por el buen camino, y el camino es trabajar juntos con tres objetivos, recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis, contribuir a ofrecer soluciones a las empresas que pasan por dificultades y atajar las situaciones de precariedad laboral, especialmente entre las personas jóvenes», ha afirmado.

Seguimiento a 36 empresas

Urkullu ha añadido que Lakua está haciendo seguimiento a 36 empresas en dificultades, de las que dependen 6.000 empleos.

Tras citar los ejemplos de La Naval y Edesa Industrial, Urkullu ha asegurado que en estos momentos se hace un seguimiento concreto de 36 empresas con problemas, que emplean a un total de 6.000 empleados, aunque ha avanzado que en 12 casos, que suman 1.800 trabajadores, se ha logrado «una resolución positiva».

«Hoy la situación de esas empresas es preocupante y nos ocupa», ha dicho el mandatario, quien, no obstante, ha indicado que la lista de compañías en dificultades a principios de julio «no es la misma que la de hoy».

Ha apostado por analizar los problemas de estas empresas «caso a caso» porque existen variables como «los modelos de gestión o las responsabilidades de los agentes principales de las empresas».