NAIZ
MADRID

EH Bildu destaca que la gestión del PP se caracteriza por la corrupción

«Corrupción es que el Partido Popular esté más cerca de ser una organización criminal que un partido político», ha destacado el diputado de EH Bildu Oskar Matute en el Congreso durante el debate sobre la Gürtel.

Oskar Matute.
Oskar Matute.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que en dos minutos no podía resumir los años de corrupción del PP, aunque ha enumerado algunos asuntos. «Y sin que usted haya tenido la decencia de pedir disculpas», le ha dicho a Rajoy.

«Necesitaría al menos dos días para resumir sus seis años de Presidencia y corrupción», le ha espetado Matute al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su turno de intervención en el pleno extraordinario que hoy se celebra en el Congreso sobre el caso Gürtel.

«La corrupción acompaña a sus pasos pero por lo que vemos no le desvela en absoluto», ha denunciado el parlamentario dirigiéndose a Rajoy y ha enumerado los casos de «los sobresueldos de compañeros de su partido, los sobres de dinero negro, la contabilidad en B y el Luis sé fuerte desde su propio teléfono móvil. Corrupción son sus esbirros de la Púnica, sus comisiones del 3 % y sus blanqueos de capital, la operación Cataluña y su trama de espionaje y guerra sucia contra el pueblo catalán pagada con el dinero de las arcas públicas».

PNV denuncia la corrupción y UPN dice que el tema «aburre»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, es «evidente» que el PP debe explicaciones al país y a sus votantes por hechos probados «de tal gravedad» que hacen «inevitables» las responsabilidades penales pero también políticas. Es necesario que el presidente reconozca la existencia de una 'caja B', que aclarase si el partido se benefició de donaciones opacas, quién destruyó los discos duros de ordenadores de su sede nacional y qué ha hecho para evitar «estas prácticas» dentro del PP.

ñigo Alli (UPN) ha calificado de «inútil» la sesión de hoy cuando «España tiene muchos problemas». «¿Qué gran revelación va a salir de este Pleno? Nada. ¿A quién vamos a aburrir con este Pleno? A todos los españoles», ha dicho.