NAIZ
L'ANGLIRU

Contador vence en L'Angliru y Froome confirma el maillot rojo

El castellano Alberto Contador (Trek) se ha impuesto en la vigésima etapa de la Vuelta disputada entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) se proclamó virtual vencedor de la ronda española. [RESULTADOS Y CLASIFICACIONES]

Contador, llegando en solitario a L'Angliru. (José JORDÁN/AFP PHOTO)
Contador, llegando en solitario a L'Angliru. (José JORDÁN/AFP PHOTO)

Contador, que hizo el ascenso de L'Angliru en solitario ha vencido sin oposición con un tiempo de 3h.31.33. A 17 segundos han entrado el holandés Wouter Poels y Froome (Sky) y a 35 el ruso Ilnur Zakarin, que conquista el tercer lugar del podio.

Froome, Nibali y Zakarin subirán al podio de Madrid este domingo. Contador será cuarto a 3.11 minutos.

Mañana etapa final entre Arroyomolinos y Madrid, de 117,6 kilómetros.

Despedida entre lágrimas

Contador ha resumido, rodeado de los suyos, muy emocionado y entre lágrimas, que «no puede haber una despedida mejor» que la que ha tenido él hoy ganando en la cima del L'Angliru. El corredor se despedirá del ciclismo profesional con la llegada de la Vuelta a Madrid.

«Creo que puede haber mil despedidas pero es complicado poner fin a una carrera deportiva mejor que ganando en el Angliru. Es una cosa más para la historia. No puede haber una despedida mejor», ha dicho el corredor castellano.

Contador ha recordado que fue «una pena» el tiempo perdido en Andorra en la tercera etapa de la Vuelta, lo que le ha impedido pelear por la victoria fina, pero ha dicho que eso le ha «permitido disfrutar de la cara como un juvenil», en la que no ha hecho más que atacar.

El de Pinto se ha emocionado cuando se le ha recordado el cariño del público y no ha podido seguir hablando: «solo puedo dar gracias a la gente, para mí ha sido un regalo esta Vuelta», ha agradecido a la afición.

Froome:«Súper emocionante»

El británico Chris Froome (Sky), virtual vencedor de la Vuelta 2017, ha explicado que el triunfo final es una «sensación increíble» y «súper emocionante», y destacado que «está claro» que su vida será «más fácil» cuando ya no compita contra el castellano Alberto Contador.

«Ha sido un final increíble para tres semanas de competición a tope. Un final ideal para esta edición. Cuando he llegado a la salida de la etapa de hoy todo estaba en el aire, podría haber pasado cualquier cosa, con una etapa corta, con puertos, con descensos mojados... Pero cuanto más nos acercábamos a la meta era una cuenta atrás y en el último puerto me sentí muy bien», ha declarado.

«Me decía 'vamos a acabar ya con esto'. Tengo un equipo fantástico. Hemos tenido altos y bajos en esta carrera. También quiero resaltar el apoyo de la afición. Es una de las cosas por las que amo esta carrera. Hay un ambiente genial. Es una carrera brutal», ha continuado el virtual ganador de la Vuelta 2017.