NAIZ
WASHINGTON

Trump: «Rajoy dice que no van a votar pero creo que la gente se opone a ello»

El presidente del Gobierno español ha visitado hoy a su homólogo estadounidense, una recepción que Mariano Rajoy pretendía utilizar, también, para hacer frente al referéndum catalán. Sin embargo, y aunque Donald Trump ha insistido en que le «gustaría que España siga unida» ha afirmado que «nadie sabe si podrán votar» y que aunque Rajoy «dice que no van a votar» en Catalunya «hay mucha gente que se opone a ello».

Donald Trump, presidente de EEUU, no lo tiene claro. Tras la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy en Washington con Mariano Rajoy le han preguntado sobre el referéndum de Catalunya del 1 de octubre. Tras afirmar que «España es un gran páis y tendría que seguir unido» ha añadido que cree que «nadie sabe si podrán votar. El presidente [Rajoy] dice que no van a votar pero creo que la gente se opone mucho a ello». 

Minutos después le han vuelto a preguntar sobre Catalunya y ha repetido que su preferencia sería que «siga unida a España» y que «sería una tontería» que no lo decidieran así. 

Tras la reunión han preguntado a la portavoz de Exteriores Heather Nauert sobre la opción de que los catalanes voten el 1 de octubre a lo que ha respondido diciendo que «en general apoyamos una España unida» pero que entiende que «algunos en España podrían querer celebrar un referéndum» y ha añadido que «otros países lo han hecho también».

Loading player...

Nauert ya expresó en su día que la Casa Blanca trabajaría con «la entidad o gobierno que surja» del referéndum.

En cuanto a Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar más de una frase impactante. Por ejemplo, cuando le han preguntado sobre una eventual declaración de independencia unilateral de Catalunya esta ha sido su respuesta: «La decisión de declarar unilaterlamente la independencia no me corresponde a mí, es una decisión que debe tomar, o no, el Parlamento de Catalunya». Ha añadido que esta opción le parecería «un disparate». 

Loading player...