NAIZ
DONOSTIA

Madrid licita el proyecto constructivo del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara del TAV

El Gobierno español ha licitado el proyecto constructivo del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara del TAV, que contará con un presupuesto de 192.317.942,2 euros, según ha anunciado el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, durante una visita a Gaintxurizketa.

El ministro De la Serna, junto al delegado Javier De Andrés en Gaintxurizketa. (@DelGobPaisVasco)
El ministro De la Serna, junto al delegado Javier De Andrés en Gaintxurizketa. (@DelGobPaisVasco)

De la Serna, que ha visitado las obras de ampliación del gálibo del túnel de Gaintxurizketa, ha explicado que el tramo Arrasate-Elorrio-Bergara, con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros, forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’ del TAV.

El proyecto incluye la construcción de tres túneles, los de Udalaitz Este, Udalaitz Oeste y Kortazar, así como el túnel artificial de Angiozar y el viaducto de Arantostei.

De la Serna ha supervisado el desarrollo de las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa (de 535,5 metros) con el uso de una máquina escudo que permite compatibilizar las obras y el tránsito de las circulaciones ferroviarias, en vía única.

El túnel de Gaintxurizketa se localiza en el tramo de vía convencional Astigarraga-Irun, en el que se realizan labores de implantación de un tercer carril para el« uso conjunto de las circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico», y que permitirá dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Gasteiz-Bilbo-Donostia hasta la muga por la línea Madrid-Hendaia.

El proyecto de implantación de tercer carril entre Astigarraga e Irún supondrá una inversión global de más de 165 millones de euros.