NEREA GOTI
BILBO

31.000 personas apoyan en Bilbo el referéndum catalán y reivindican libertad para decidir

En víspera del referéndum, 31.000 personas se han movilizado en esta segunda convocatoria de Gure Esku Dago en Bilbo en en solidaridad con Catalunya, bajo el lema ‘Demokrazia/Libertad para decidir’. Esta marcha ha recibido más adhesiones que la celebrada hace dos semanas, ya que en esta ocasión la cita cuenta con el apoyo explícito del PNV y también Elkarrekin Podemos ha llamado a acudir.

Las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbo, donde ha concluido la marcha, a rebosar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbo, donde ha concluido la marcha, a rebosar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

31.000 personas se han manifestado esta tarde en Bilbo, según el recuento realizado por NAIZ y GARA, quince días después de que Gure Esku Dago reuniera en el mismo escenario a 32.000 manifestantes.

La marcha, que ha concluido frente al Ayuntamiento de Bilbo, ha partido pasadas las 17.30 desde La Casilla y ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Demokrazia/Libertad para decidir’. Detrás de los agentes reunidos en la cabeza de la marcha, varios jóvenes han portado en alto urnas en apoyo al referéndum en Catalunya.

El lema que encabeza la marcha ha sido portado por, entre otros, la escritora Laura Mintegi, la antropóloga Mari Luz Esteban, la expresidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi Itxaso Andueza, el excoordinador de Lokarri Paul Ríos, Gorka Mostajo (EGI), Paco Letamendia ‘Ortzi’ o los representantes de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Anjel Oiarbide.

A la marcha han acudido delegaciones del PNV y EH Bildu, encabezadas por Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, respectivamente. Así, entre los jeltzales estaban los tres diputados generales (Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González) o los alcaldes de Bilbo y Donostia, Juan Mari Aburto y Eneko Goia.

También han marchado buena parte del grupo parlamentario de EH Bildu; Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu y el secretario general de EA; Pello Urizar, entre otros.

Han participado asimismo la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, o Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB.

Gure Esku Dago explicó ayer que la manifestación ha recabado la adhesión de PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, Geroa Bai, EH Bai, ELA, LAB, EGI, Ernai, Gazte Abertzaleak, Alternatiba Gazteak, Juventud Morada, Independentistak eta ANC-EH.

Muchos de los asistentes congregados en La Casilla y apostados a ambos lados de la carretera a la espera de incorporarse a la marcha han portado ikurriñas y, sobre todo, esteladas. Al paso de la marcha en distintos momentos se han coreado lemas en favor de la independencia y de ánimo a Catalunya, entre aplausos a la movilización e irrintzis. Entre los participantes se han podido ver también carteles carteles con lemas ‘Erabaki nahi dugu’o ‘Votamos para ser libres’.

Antes de llegar a la Plaza Zabalburu, la manifestación se ha detenido para hacer visible una multitud a lo largo de la calle Autonomía, momento que muchos de los participantes han querido inmortalizar para hacer llegar la imagen a los ciudadanos vascos que se han desplazado este fin de semana a Catalunya para seguir los acontecimientos allí y hacer llegar a su vez a la ciudadanía catalana las imágenes de un Bilbo repleto de defensores del derecho a decidir.

En ese momento, se ha desplegado una pancarta gigante con el lema ‘Referéndum es democracia’ que han captado las fotografías realizadas desde una cierta altura, al tiempo que un participante ha comenzado a entonar con el txistu el simbólico tema de LLuis Llach ‘L'Estaca’, que ha sido coreado por los manifestantes. A lo largo de la marcha también se ha escuchado en distintas ocasiones la melodía del ‘Txoriak Txori’ de Mikel Laboa.

«No hay candados»

Al término de la manifestación, los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Angel Oiarbide han leído en euskara y castellano un comunicado, que ha sido transmitido también en catalán por Begotxu Olaizoa, de ANC-EH, y en francés, a cargo de Maiteder Uribarri. En ese mensaje con el que se ha cerrado la movilización, Gure Esku Dago ha destacado que la jornada de mañana marca «un hito trascendental en el camino» emprendido por la sociedad catalana «para ser dueña de su futuro», que este es un momento histórico en el que «queremos estar al lado del pueblo catalán» y que «compartimos anhelos, esperanzas, y luchas en favor de nuestra propia identidad, cultura e idioma».

Los portavoces de la iniciativa ciudadana han criticado que el Gobierno español y otras instituciones del Estado intenten impedir que se exprese la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana y que se esté haciendo «desde posiciones autoritarias e involucionistas». «La voz del pueblo no se puede vetar, no se puede censurar ni silenciar. Es imposible», han remarcado, para agregar que «la democracia no ss puede precintar. No hay candados suficientes para ello».

Gure Esku Dago ha dejado sentado, asimismo, que «los catalanes quieren ser dueños de su futuro y nosotros también» y ha precisado que «los que hemos salido a la calle hoy estamos elaborando, entre todos, un pacto ciudadano para que pronto pueda hacerse realidad esa libertad para decidir que están consiguiendo en Catalunya».

Han recordado, por otra parte, que «mañana será un día histórico, pero no llegará el fin del mundo» y que el «compromiso solidario con el pueblo catalán seguirá».

También los agentes catalanes han querido hacerse presentes en la capital vizcaina. Gure Esku Dago ha emitido sendos vídeos en los que Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez, de la ANC, han saludado a los presentes.

Jordi Cuixart, presidente de Òmium Cultural:

Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana: