Manex Altuna

El FC Barcelona se moja en defensa de la «libre expresión» del pueblo catalán

Futbolistas como Piqué, Xavi o Puyol, el presidente Bartomeu y directivos, el entrenador Ernesto Valverde, el entrenador del equipo de balonmano... el FC Barcelona se mojó en favor del referéndum y en la denuncia de las actuaciones policiales dando mayor eco internacional a lo ocurrido en Catalunya. Hasta medios deportivos como el diario Sport le han dado mayor importancia al referéndum que al resultado del partido ante el Las Palmas.

El partido ante el Las Palmas se disputó a puerta cerrada. (AFP)
El partido ante el Las Palmas se disputó a puerta cerrada. (AFP)

El diario Sport abre la portada de este lunes con un titular en el que se puede leer «Verguenza... y dignidad». La principal imagen es para un Camp Nou vacío y abajo se ven las lágrimas de Piqué. El diario deportivo catalán dedica varias páginas a criticar la violencia policial y a señalar que el partido no se debió de jugar. Tal y como resaltan es la primera ocasión en la que el resultado del partido -el Barça ganó por 3 a 0- no aparece en primera página porque le dan más importancia a lo ocurrido durante el referéndum de este domingo en Catalunya.

La disputa del encuentro a puerta cerrada ha creado tensiones en la directiva blaugrana y varios directivos dimitieron al entender que tras las intervenciones de las FSE agrediendo a personas que querían ejercer su derecho a votar, el partido no se debió de jugar. El ex presidente Joan Laporta también criticaba con dureza la decisión de jugar a puerta cerrada por el riesgo de sanción por parte de la LFP. En su opinión, suponía «ser cómplice de la violencia policial».

Sin embargo, el presidente Josep Maria Bartomeu justificaba que «haber cerrado el campo hubiese sido una noticia. Dejar que se juegue el partido significa que durante noventa minutos todo el mundo se pregunte qué está pasando, y esa es una imagen muy potente».

Por su parte, muchos de los jugadores se posicionaron acudiendo a votar como Piqué, Sergi Roberto o los antiguos capitanes Puyol y Xavi Hernández. El ex entrenador y jugador Pep Guardiola también se ha posicionado en muchas ocasiones a favor del referéndum.

Puyol escribió en twitter «votar es democracia» y Xavi denunciaba en un vídeo que «lo que está sucediendo hoy en Catalunya es una vergüenza, es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar». Asimismo, ofrecía su apoyo «a toda la gente que pacíficamente está intentado ejercer su derecho al voto. Visca Catalunya».

Piqué, con una imagen suya votando, decía que «desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte. #Votaremos».

Tras el partido realizaba unas declaraciones entre lágrimas en las que denunciaba que «ha habido familias, personas mayores que han intentado ir a votar y las imágenes hablan pos sí solas. La gente se ha manifestado sin violencia, los actos los ha visto todo el mundo y supongo que habrá consecuencias. Lo que ha sucedido en el día de hoy ha sido quizá la peor experiencia de mi vida». 

A renglón seguido, añadía que «cuando se vota se puede votar que sí, que no o en blanco. Durante el franquismo no se podía votar, por eso hoy en día es un derecho que hay que defender».

«Creo que estamos en un país con un Gobierno que utiliza todos sus medios afines para mentir. Han dicho que éramos una minoría, que nos manifestábamos de una forma tumultuosa. Han hecho creer a mucha gente de España que nosotros somos los malos, solo queremos votar. Pensé que iban a hacerlo de forma pacífica, no ha sido así, lo ha visto todo el mundo, esto ha empeorado las cosas. Es la peor decisión del país en los últimos 40 o 50 años. Estamos en manos de un presidente que tiene el nivel que tiene, que no sabe ni hablar inglés», afirmaba.

 

Por su parte, el gasteiztarra Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, señalaba tras el partido que «no es normal vivir una situación como la de hoy. Todos somos conscientes de lo que ha pasado hoy en Catalunya. No vivimos en un iglú».

El entrenador del equipo de balonmano Xavi Pascual también se posicionaba públicamente tras ganar al Wisla polaco: «Me siento muy orgulloso de ver cómo mi pueblo está en las calles y hoy no era un día para deporte, sino un día que pasará a la historia por cosas buenas y otras malas».