Naiz
Pineda

La Fiscalía abre una investigación por la expulsión de agentes en Calella y Pineda de Mar

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar la expulsión de los agentes policiales españoles de los hoteles de Pineda de Mar y Calella (Barcelona) en los que se hospedan, así como la posible implicación de los «responsables municipales» en esa decisión.

Policías españoles en el interior de un hotel en Pineda del Mar. (Jordi BORRAS / AFP)
Policías españoles en el interior de un hotel en Pineda del Mar. (Jordi BORRAS / AFP)

El primer capítulo tuvo lugar en Calella en la noche del domingo al lunes, cuando guardias civiles alojados en un hotel bajaron a la calle vestidos de paisano y agrediesen con sus porras a personas que protestaban contra la actuación policial durante la jornada de referéndum. En las redes sociales circularon profusamente vídeos de los agentes golpeando a los vecinos, ante lo cual tres hoteles, con el respaldo del Ayuntamiento, echaron a las fuerzas policiales de sus establecimientos.

Ayer lunes por la noche, a pocos kilómetros, en Pineda del Mar,decenas de ciudadanos se concentraron para reclamar que se adoptase la misma medida y se expulsara a los agentes españoles. El Ayuntamiento informó de que abandonarían la localidad este martes por la mañana.


La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha leído hoy una supuesta carta de los hoteles de Pineda denunciando que «nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles». Sáenz de Santamaría ha tildado este hecho de «comportamiento mafioso» y ha acusado al Govern y al independentismo catalán de haber perdido«cualquier vergüenza democrática», si bien el Ayuntamiento de esta localidad está dirigido por el PSC.

El alcalde, Xavier Amor, ha negado que el consistorio haya presionado a los estblecimientos y ha defendido que su principal objetivo es «preservar la convivencia». Posteriormente, la Alcaldía y los dos hoteles afectados han emitido un comunicado conjunto en el que se asegura que «en ningún caso ha habido ninguna medida de presión a la hora de tomar esta decisión».

El ministro español de Interior, Ignacio Zoido, ha subrayado que los agentes no abandonarán ningún hotel mientras «haya contrato en vigor» y que los agentes permanecerán en Catalunya «el tiempo que sea necesario». Todos los sindicatos de la Policía le han reclamado que garantice su «integridad física» ante el «acoso» que están viviendo.

Ante esta situación, la Fiscalía ha abierto diligencias a través del servicio especial de Delitos de Odio y Discriminación.