Naiz

Campaña de prevención de riesgos laborales para las mujeres autónomas en Nafarroa

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Naafarroa impulsa una campaña de prevención de riesgos laborales para las mujeres autónomas, que pretende llegar a más de dos mil trabajadoras del herrialde.

Nafarroa contaba en septiembre con 47.331 trabajadores autónomos, de los que 16.434 son mujeres, el 34,7 % del total, y 30.897 son varones, según los datos facilitados por ATA que destaca que pese a que en el último año se han perdido 70 inscritos, el descenso se ha visto amortiguado por el crecimiento de las mujeres, que aumentaron en 80, frente al descenso de 150 autónomos varones.

La campaña, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Nafarroa, ha sido presentada por el presidente de ATA Nafarroa, Juan Carlos Equiza, quien ha instado a hacer un esfuerzo para «intentar poner fin a los accidentes de trabajo y concienciar a todo el colectivo de la importancia de la prevención».

Esta iniciativa incidirá especialmente en los riesgos específicos que sufren las mujeres autónomas «por su doble condición familiar y laboral y también se afrontarán los riesgos específicos que sufren en la situación especial de riesgo durante los periodos de embarazo y lactancia», ha apuntado José Luis Perea, director estatal del área de PRL de ATA.

Dentro de la campaña se elaborarán y difundirán vídeos sobre los riesgos psicosociales en la mujer autónoma y riesgos específicos de la mujer autónoma durante el embarazo y lactancia.

Asimismo se ofrecerá asesoramiento en los propios negocios, on line y telefónico a más de 120 autónomas navarras y se elaborará una guía informativa sobre prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género, difundiendo las actuaciones que en materia preventiva está llevando a cabo el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN).

ATA ha incidido en la importancia de la mujer dentro de este colectivo, ya que representa «a uno de cada tres autónomos en la región y son las que están empujando de la recuperación del tejido productivo en Navarra».