GARA
galdakao

El 16 de octubre abrirá el banco de leche materna de Usansolo

El banco de leche materna que servirá a las unidades de neonatología de la CAV se abrirá el 16 de octubre en el centro de transfusión y tejidos humanos del Hospital de Usansolo.

El Banco de leche materna de Euskadi se pondrá en marcha el próximo 16 de octubre en Usandolo, dando servicio a los hospitales públicos dotados con unidades de neonatología de la CAV, como son Basurto, Cruces, Txagorritxu y Donostia. Coincidiendo con su puesta en marcha, el Departamento de Salud presentó ayer la campaña de información y promoción ‘‘Una historia de amor en cada gota que donas’’, para dar a conocer el banco de leche materna y su funcionamiento.

En una visita a sus instalaciones, Iñigo Urkullu resaltó que el banco va a permitir «garantizar y proporcionar» una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebes prematuros con menos de 32 semanas de gestación o nacidos con bajo peso, menos de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en aquellos casos específicos, indicados por los médicos neonatólogos, (enfermedad quirúrgica, cardiopatías y otras enfermedades de riesgo).

En ese sentido, Iñigo Urkullu recordó que el pasado año 1.904 bebés ingresaron en las unidades de neonatología en la CAV, un 10% de los recién nacidos. Actualmente, añadió, uno de cada 10 niños nacidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son prematuros, de los cuales aproximadamente un 15% tiene bajo peso al nacer. «A partir del 16 de octubre, el banco vasco de leche materna entrará en funcionamiento y cualquier mujer que lo desee, desde cualquier punto de Euskadi, podrá donar para alimentar a los niños que lo necesiten», subrayó.

Por otro lado, el lehendakari destacó que «la clave del éxito» de esta infraestructura va a estar en que las mujeres donen la leche, ya que con un litro de leche materna se puede ayudar a 10 bebes prematuros o de bajo peso, y confía en que así sea por la «generosidad, solidaridad y el altruismo» que la sociedad vasca ha demostrado en otros ámbitos como la donación de órganos y tejidos o de sangre.