Naiz

Solana pedirá un informe al Defensor del Pueblo sobre la «lista integrada»

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha defendido la «lista integrada» como la «más garante de la igualdad de oportunidades» y, tras remarcar que todavía no hay nada decidido y que su objetivo es «hacerlo bien», ha anunciado que va a pedir un informe al Defensor del Pueblo al respecto.

La consejera Solana ha defendido la ‘lista única’ como la «más garante de la igualdad de oportunidades». (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Solana ha defendido la ‘lista única’ como la «más garante de la igualdad de oportunidades». (GOBIERNO DE NAFARROA)

Solana ha asegurado que su compromiso es hacer una «propuesta con encaje técnico y jurídico» en el pleno del Parlamento en el que ha respondido a sendas preguntas formuladas por Podemos y EH Bildu sobre esta cuestión.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, le ha preguntado sobre el informe sobre la lista única solicitado por varios grupos parlamentarios, el planteamiento de Educación sobre esa lista así como sobre las repercusiones que puede tener en la gestión de las listas de personas interinas y los criterios para garantizar que no existan discriminaciones.

Sáez ha precisado que se abstuvieron en el pasado pleno en la votación que instaba a retirar la lista única en la convocatoria de una OPE en Educación porque no contaban con este informe, tras lo que ha pedido que se desliguen las oposiciones de la gestión de la lista.

«No estamos en el momento de especificar todo lo que aquí se solicita», ha dicho Solana, quien ha apuntado que están trabajando para hacer una propuesta lo «más completa posible».

La consejera ha afirmado que un «lista integrada es más garante de igualdad de oportunidades que una segregada», a lo que ha añadido que favorece al que más preparado está, mientras que no tenerla perjudica a los usuarios del sistema educativo navarro.

Tras indicar que no le queda clara la postura de Podemos ya que según con quien se sienta, tiene versiones muy diferentes, ha precisado que «en ningún caso se ha parado nada, seguirán trabajando», a lo que ha añadido que todavía se está hablando de propuestas, no hay una decisión tomada.

Sobre esta cuestión le ha preguntado también Miren Aranoa (EH Bildu), quien le ha preguntado su postura ante la constatación de que una mayoría sindical aboga por una lista integradora que no discrimine, ni segregue al profesorado en función de su perfil lingüístico.

«EH Bildu apuesta por una lista integradora e inclusiva que acoja a todo el profesorado sin discriminaciones», ha aseverado Aranoa, tras lo que ha dicho que se «alegra» de que Podemos se acerque a sus posturas.

Solana ha subrayado que su deseo es «ir a una lista que sea lo más justa posible» y se ha mostrado favorable a que, al igual que se hace en otras partes de la Administración y dentro de Educación en otras lenguas, se pueda hacer lo mismo con el euskara, una de las lenguas propias. «Esa es nuestra voluntad», ha remarcado.

Aunque «parece que hay urgencia», ha insistido en que el objetivo es «hacerlo bien» y por eso se están dando tiempo para revisar la situación de Nafarroa y de otros territorios que tienen lenguas propias, se están reuniendo con personas de diferentes ámbitos y van a realizar una petición al Defensor del Pueblo para que se pronuncie también al respecto.