NAIZ
IRUÑEA

Sustrai presenta alegaciones al proyecto de Mina Muga

Sustrai Erakuntza ha presentado las alegaciones contra el proyecto de Mina de potasas Muga, que pretende desarrollarse en la comarca de Zangoza y zonas aledañas de Aragón. El texto presentado reúne una serie de consideraciones ambientales y sociales, y está realizado por la Plataforma Unitaria Contra las Minas de Potasas en la Val d’Onsella y Erreniega.

«La motivación principal de la presentación de estas alegaciones son el importante impacto ambiental que este proyecto produciría en el medio ambiente de la zona. Dicho impacto ambiental ya era patente en el proyecto inicial que fue presentado hace ahora mas de dos años, pero en el proyecto ahora en tramitación es aun mas acusado», ha explicado Sustrai.

El nuevo proyecto contiene una gran cantidad de cambios con respecto al original, como un incremento de casi un 40% de la superficie afectada por la mina (más de sies millones de metros cuadrados de nueva zona minera con respecto al proyecto original).

Además, provoca la generación de una montaña de sal (residuos salinos) que pasa de 47 a 57 metros de altura y de diez a trece millones de metros cúbicos (un 25% más grande) y la aparición de nuevas zonas de afección, como es incluir a Undués de Lerda dentro de la zona minera;

Junto a ello, elimina las alternativas de circunvalación de Zangoza, con un tráfico de casi un camión por minuto durante las 24 horas del día (casi mil trayectos diarios) y el cambio de las bocaminas de sitio o la disminución de medidas de seguridad de los trabajadores de la mina.

Proyecto de 15.000 páginas

Se trata de un proyecto de mas de 15.000 paginas, que se ha expuesto a exposición pública por el exiguo plazo de 30 días, que concluirá el lunes. Fue por este motivo que en una interpelación parlamentaria realizada por el grupo parlamentario de Podemos–Ahal Dugu el pasado miércoles  solicitaba que se ampliara dicho plazo de exposición pública a los 90 días. «El único fin que tenía esta ampliación de plazo era el que las personas interesadas pudieran tener el tiempo suficiente para consultar el expediente completo», ha explicado Sustai.

«Sin embargo, la abstención del grupo parlamentario de Geroa Bai junto con los votos en contra de PSN, UPN y PP, lograron el pasado miércoles que no se solicite dicha ampliación de plazo, y que nos hayamos quedado sin la posibilidad de poder haber realizado unas alegaciones mas adecuadas. Porque las presentadas solo se basan en una lectura parcial y rápida de los documentos mas importantes de entre los expuestos, y nos tememos que una lectura completa del expediente podría sacar a la luz aun mas motivos de alarma y alegación», ha lamentado este colectivo.